EL EJECUTIVO REGIONAL TRABAJA, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL, PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA Y ACOGER REFUGIADOS

616

El Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas está trabajando para intentar llevar ayuda humanitaria a Ucrania y para dar una acogida digna a los ciudadanos que vengan a la región.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal. Ha detallado que “el lunes se va a concretar en una reunión el tipo de material de primera necesidad a entregar y a través de qué ONG va a llegar al país”. En principio, “nos trasladan que necesitan mantas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, alimentos de primera necesidad y botiquines de primeros auxilios”.

Hay “dos vías de ayuda. La primera centrada en intentar que llegue a la zona de conflicto y poder sacar también civiles; y otra para la atención de la gente  que está en tránsito en las fronteras con otros países y que están recibiendo atención por parte de las ONG”.

Del mismo modo, “estamos trabajando en un mapeo de recursos, en coordinación con el Gobierno central para dar la mejor asistencia a los refugiados que lleguen a Cantabria. Cuando lo tengamos listo, lo enviaremos al Gobierno que será el que distribuya a la población ucraniana en cada comunidad autónoma según sus necesidades y la evaluación que haga de cada familia. Lo más importante es que cuando lleguen lo hagan a un sitio donde estén confortables y tengan un red de protección que les dé una pequeña calma”.