EL ALCALDE ASEGURA QUE ASK CHEMICALS SE QUISO TRASLADAR AL POLÍGONO DE VALLEGÓN, PERO NO PUDO

513

Ask Chemicals 2

8 SEPTIEMBRE 2015 /

La empresa Ask Chemicals, que trasladará su planta de Castro al Puerto de Bilbao, tenía intención de instalarse en Vallegón pero la opción no fue posible. Así se los explicaron ayer al alcalde de Castro responsables de la empresa y así lo ha señalado Ángel Díaz-Munío en Castro Punto Radio. El regidor ha lamentado que esta posibilidad no pudiera llegar a buen puerto debido a que” según me explican, la categoría industrial en función de la actividad que realiza esta empresa no es compatible con el proyecto, las instalaciones y la catalogación de Vallegón”.

Que Ask siguiera en Castro “hubiera sido lo más deseable para todos”. Sabiendo que se mantendrán los puestos de trabajo, “una firma ubicada en Castro mantiene la actividad económica y todos los beneficios que en ese sentido produce, como valores añadidos a su propia actividad”.

La calificación del terreno sobre el que se ubica la empresa en nuestro municipio es industrial. En este sentido, al equipo de Gobierno le gustaría que, una vez Ask se haya ido, “pudiera ser usado por una empresa que fuera compatible con la zona en la que está ubicada”. En cualquier caso, el alcalde ha señalado que “se estudiaría cualquier propuesta que tuviera que ver con una promoción comercial o residencial si los motivos que en su momento se estudien de utilidad pública e interés social justificaran un cambio de calificación del suelo”.

Si alguna parte positiva puede tener la noticia del cambio de ubicación, está relacionada, según Díaz-Munío, “con los problemas de convivencia que se han podido producir como consecuencia de que la ciudad ha crecido de forma residencial hacia una terreno que hace años era industrial. Si se instala una nueva industria, debería ser con todas las garantías de que puede convivir con los vecinos sin causar ningún tipo de molestia ni daños al río”.

El alcalde se reunió ayer con los responsables de Ask Chemicals en Castro y “hoy se ha trasladado hasta la fábrica el concejal de Industria, Vicente Santamaría”.