18 FEBRERO 2015 /
EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL ALCALDE HAN PRESIDIDO ESTA MAÑANA LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO
El Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Alcalde de Castro, Iván González, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio en la que, entre otros temas, se ha analizado la actual situación de la seguridad ciudadana.
A la Junta ha asistido igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Arias, junto a otros representantes de este Cuerpo, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, el Jefe de la Policía Local y otros integrantes de la Corporación municipal.
Según se informa en nota de prensa, Castro finalizó el año 2.014 con una tasa de criminalidad de 29.09 infracciones por cada 1.000 habitantes, tasa prácticamente similar a la de Cantabria. La tasa de criminalidad calculada teniendo en cuenta la población vinculada que tiene Castro es sensiblemente inferior, situándose en 18 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
Aunque el pasado año se constató un repunte de las Infracciones Penales, fundamentalmente por el aumento de los hechos contra las personas, el Delegado del Gobierno ha destacado el descenso de los hechos delictivos contra el patrimonio, y especialmente los que mayor alarma causan en la población, como son los robos con fuerza y los hurtos.
En el marco del Plan de Mejora de la Seguridad en el Comercio, se constató un descenso de los robos con fuerza en establecimientos de un 25 %. Por el contrario, las faltas de hurtos, parte de ellas cometidos al descuido en establecimientos comerciales y el mercadillo, presentaron un repunte del 3 %, por lo que se han puesto en marcha servicios preventivos dirigidos a estos lugares al objeto de evitar los mismos y localizar a los posibles autores.
Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido más del 50% de los delitos denunciados y se practicaron más de 160 detenciones, principalmente por delitos contra el patrimonio y las personas
El pasado año la Guardia Civil realizó en Castro cerca de 375 actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas, principalmente por hechos relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana.
De estas actuaciones destacan 200 relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de ellas más del 90% en la zona de ocio de Castro, dentro del plan operativo que tiene dispuesto en esta materia.
Igualmente, y dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose realizado 15 acciones que finalizaron en denuncias por consumo de estupefacientes, y más de 60 relacionadas con encuentros con los equipos directivos de los centros y charlas a los alumnos para informar y asesorar en materias relacionadas con las drogas, riesgos de Internet o acoso escolar, entre otros.