EL AYUNTAMIENTO E IBERDROLA ACUERDAN UNA PRÓRROGA DEL CONTRATO PARA EVITAR QUE VARIAS VIVIENDAS DE MONTESOLMAR SE QUEDEN SIN LUZ

531

Montesolmar

7 SEPTIEMBRE 2015 /

La empresa Iberdrola ha concedido una prórroga, por un año, de los contratos de suministro eléctrico para algunas de las viviendas de la Urbanización Montesolmar que carecen de Licencia de Primera Ocupación y que se iban a quedar sin luz en octubre, cuando finalizaban los acuerdos provisionales que tenían firmados con la empresa.

Todo gracias a la mediación del Ayuntamiento que, como ha relatado en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “cuando nos enteramos de que había vecinos preocupados hicimos gestiones con Iberdrola para ver si era posible la prórroga de esos contratos y nos plantearon que si el Consistorio redactaba un escrito diciendo que los vecinos estaban en esa situación debido a deficiencias y problemas urbanísticas, estudiaría esa posible ampliación”.

El Ayuntamiento hizo las pertinentes gestiones y “el pasado viernes nos contestaron que habían dado el visto bueno a la prórroga” que, en principio, beneficia a unas 13 viviendas pero “serán tantas como nosotros tengamos noticia” hasta unas 30 aproximadamente que son las que carecen de Licencia de Primera Ocupación e incluso escrituras.

Con esta prórroga el Ayuntamiento gana tiempo para seguir con los trámites necesarios que doten de normalidad a Montesolmar. Está pendiente el estudio de detalles y después será necesario aprobar un proyecto de urbanización pero el alcalde no ha podido dar una fecha a esta solución porque “si llevamos mucho tiempo con este tema será porque no depende de una decisión política. El proceso lleva su tiempo, es largo, tedioso e imposible de valorar porque cada una de las fases para solucionar un problema tan complicado tiene una indefinición en tiempos suficientemente grande como para que no pueda decir cuándo va a terminar este proceso”.

Hay voluntad política, eso lo ha querido dejar claro el alcalde, pero “hay que rehacer todo el proceso porque se ha hecho mal desde el principio”. Cada uno de estos expedientes lleva consigo “unos estudios técnicos, informes jurídicos, peticiones de cada paso a distintos organismo sectoriales que tienen que opinar. Eso lleva mucho tiempo para después tratarlo en Comisión Informativa y en Pleno y someterlo a exposición pública”.

Díaz-Munío ha lamentado que “los procesos urbanísticos no son rápidos y seguramente no lo sean para preservar de que sean legales. Cuando se han hecho mal hay que hacer todo el proceso desde el principio pero todavía es más complicado”.

No depende únicamente del Ayuntamiento e incluso hay aspectos en los que tendrá que participar el constructor. “Creo que el promotor tiene que preparar la documentación técnica sobre el estudio de detalle para que el Ayuntamiento la pueda estudiar, aprobar, enviar a otros organismos, etcétera”.

AFECTADOS

Sobre este asunto, hemos hablado también con una de las propietarias afectadas, Mari Luz Gil Bilbao. Ha recordado que aquellos vecinos que recibieron la notificación de corte de suministro por parte de Iberdrola presentaron al Ayuntamiento dicho escrito, consiguiendo ahora una prórroga del contrato por un año aproximadamente. Hay más casas afectadas pero “aún no han recibido dicha notificación por parte de la empresa suministradora porque aparentemente los boletines los renovaron más tarde que nosotros pero se supone que después consigan también la ampliación del contrato”.

Estos vecinos esperan ahora que la situación urbanística de Montesolmar se resuelva a la mayor brevedad posible y, pese a que el alcalde ha reconocido que es complicado y no ha podido hablar de plazo, Mari Luz estima que “si hay buena disposición, en dos o tres meses esto podría estar totalmente terminado para los que no tenemos escrituras”. Según ha señalado esta vecina “en este momento no se trata de lo que dice el alcalde porque primero hay que pasar por Urbanismo donde el estudio de detalle está tramitado y lo tiene la jurídica, el proyecto de urbanización ya lo han recibido y lo tiene que tramitar Urbanismo y de ahí pasará al Ayuntamiento” para llegar al fin último que es conseguir la Licencia de Primera Ocupación y las escrituras.

Mari Luz ha dejado claro que “este plazo es una estimación” y espera que “las cosas sigan el ritmo que necesitamos y que el Ayuntamiento tenga diligencia ahora que por parte del promotor está todo entregado”. De momento, “el tema de la luz ha dado tranquilidad en cuanto que no nos vamos a quedar sin suministro”.

En la parte inferior de la imagen, la urbanización Montesolmar.