5 AGOSTO 2016 /
Tensa reunión hoy en la sala de concejales del Ayuntamiento, que ha congregado a los carrocistas y a la exconcejala de Festejos, Ainhoa Pérez. Sobre la mesa, las actas del pasado Coso Blanco y la manera de decidir qué grupo debe ser finalmente el ganador de la pasada edición, teniendo en cuenta que algunos no están de acuerdo con el sistema de puntuaciones.
Finalizado el encuentro, en el que ha habido alguna voz más alta que otra, Castro Punto Radio ha podido saber de fuentes de carrocistas asistentes, algunos de los detalles tratados. Por una parte, siguen sin aparecer las votaciones individuales de cada uno de los miembros del jurado, que es lo que pedían los carrocistas. Lo único que se ha entregado hoy es el mismo acta que se aportó el día de la dimisión de Ainhoa Pérez, pero ahora firmada por todos los miembros del jurado. Preguntada por esas votaciones individuales, la exedil ha reconocido que no aparecen y que deben estar rotas.
De esta forma, no hay manera de comprobar cuál fue el criterio que mantuvo el jurado a la hora de puntuar cada cosa. Con este telón de fondo, todos los grupos participantes en el Coso Blanco han presentado una alegación conjunta para que sea el Ayuntamiento el que decida el resultado final, si bien la Concejalía ha propuesto que haya dos primeros premios y que quede desierto el segundo. Será el próximo titular del área el que adopte la resolución final.
Las variaciones en los puestos no conllevarían que nadie tuviera que devolver ningún importe económico. Esto supondría un aumento en el desembolso para el Ayuntamiento de algo más de 4.000 euros por los cambios de posiciones entre el 1º y el 2º y el 7º y el 8º. La propuesta se entregará a Intervención para que estudie si es posible y de dónde se podría sacar el dinero.
Al margen de esto, en la reunión se ha conocido que finalmente no se ejecutó la sanción del 20% a Carrasco por retraso en la finalización del trabajo, que recibe la totalidad del premio.
José María Vildósola ‘Capi’, representante del grupo de Salazar, ha informado de que, ante la disparidad de opiniones sobre el método de puntuación, “hemos acordado que el Ayuntamiento va a estudiar, a través de la Concejalía de Festejos, lo que hemos hablado y determinará una respuesta”.
La pelota está, por tanto, en el tejado del Ayuntamiento, ya que se ha decidido, “por el bien general del Coso Blanco” que sea la Concejalía la que dictamine “y lo que diga será lo que tengamos que asumir todos”.
Así lo ha dicho ‘Capi’ que, sin embargo, no descarta que su grupo acuda a los Juzgados si no estuviera conforme con la decisión final. “Tendríamos que valorarlo dentro del grupo pero es una opción que no descartamos”.
Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que dimitía Ainhoa Pérez, en presencia de todos los carrocistas, el pasado miércoles.
Imagen de archivo del día en el que Ainhoa Pérez anunciaba su dimisión.