EL CONCEJAL CÉSAR BARCO HA INICIADO UNA HUELGA DE HAMBRE ENCERRÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO

289

Huelga de Hambre Cesar Barco (1)

24 FEBRERO 2015 /

EL ALCALDE IVÁN GONZÁLEZ OPINA SOBRE EL HECHO EN CASTRO PUNTO RADIO

El concejal de Sanidad, Cesar Barco, ha iniciado esta mañana una huelga de hambre durante la cual permanecerá encerrado en su despacho del Ayuntamiento. La protesta se mantendrá, siempre que su salud se lo permita, “hasta que la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria y su homólogo en el País Vasco mantengan una reunión urgente en la que nos digan, al menos, qué es lo que va a pasar con el convenio sanitario”.

Así lo ha anunciado el propio Barco minutos antes de ocupar su despacho, en el que pasará las noches en un saco de dormir e ingiriendo únicamente bebidas, algunas de ellas azucaradas. Ésta es la zona elegida después de haber desechado la idea inicial de realizar la protesta en el Salón de Plenos. “He pensado que es una decisión personal y que no debo entorpecer el funcionamiento diario del Ayuntamiento”.

Ha reconocido que no se ha puesto en contacto con la consejera, María José Sáez de Buruaga para informar de esta decisión pero “sí le mandé un correo a comienzos de mes por si había habido avances y no he recibido respuesta”.

Barco ha insistido en que ha tomado esta decisión “porque estoy defraudado y siento que he decepcionado a los que me votaron”. Y es que, “cuando accedí a forma parte del equipo de Gobierno lo hice con el fin de conseguir este acuerdo y pensando que tendría más abiertas las puertas de la Consejería”.

En cualquier caso, ha sido claro a la hora de asegurar que no dejará de formar parte del Gobierno Local “porque di mi palabra y me comprometí, aun habiendo tenido que tomar decisiones que no me han gustado en estos momentos de crisis económica”.

Tras este anuncio, ha hablado en Castro Punto Radio el alcalde, Iván González. Respeta la decisión del concejal pero “yo no lo hubiera hecho así”. Considera que hay otros mecanismos “como a través del Pleno, de mociones, de cartas, de medios de comunicación, entrevistas con el Gobierno de Cantabria…”. El alcalde ha recordado que los vecinos de Castro dejaron de poder acudir a la sanidad Vasca “por la gestión del PSOE” y ha dejado claro que “se siguen haciendo las gestiones y estudios para que el acuerdo salga adelante”.

El concejal del PRC (tercer partido del equipo de Gobierno”, Javier Virto, también ha dado su opinión. En su caso, respeta también la decisión de Barco pero también cree que “hay otras fórmulas, aunque él creerá que las ha agotado todas cuando toma esta decisión”. Y es que, el concejal regionalista ha recordado que “ya se han debatido y aprobado varias mociones en el Ayuntamiento instando a la firma de este convenio”. Sobre el hecho de que protesta sea en las dependencias municipales, Virto cree que “casi era mejor que se encadenase en las puertas del Parlamento un lunes antes del Pleno porque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia. Sí las tiene el Gobierno de Cantabria y la consejera de Sanidad”.