ACUERDO SOBRE EL CALENDARIO LABORAL DE 2017 PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. SEGÚN EL EDIL DE PERSONAL, “SE HA GENERADO UNA CORRIENTE DE CONFIANZA CON LOS SINDICATOS”

351

20161229_121742

29 DICIEMBRE 2016 /

El Ayuntamiento, tal y como avanzó hace unos días en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del calendario laboral de 2017. Se trata de un consenso que, en esta ocasión, se ha alcanzado relativamente rápido y de manera cordial, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando las reuniones fueron tensas, hubo protestas de los trabajadores y el acuerdo no se consiguió hasta entrado el mes de febrero.

Situación la de ahora, por tanto, radicalmente distinta y que el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha achacado al hecho de que “he aprendido algo en todo este tiempo y creo que se ha generado una corriente de mayor confianza entre los sindicatos y mi persona, de manera que, no sólo ha sido este acuerdo, sino que en este año hemos tenido muchos momentos de colaboración, que han sido rentables para los trabajadores y la administración”.

Todo esto ha permitido que “ambas partes llegáramos a la negociación del calendario con los brazos abiertos”.

A partir de ahí, el concejal se ha referido a los cambios que introduce este documento, tras haberse analizado el del año pasado y llegado a la conclusión de que “ha tenido un cumplimiento aceptable”. No se modifica “nada de aquello”, sino que lo que se hace es “incorporar unos nuevos elementos que creo que van a ser de utilidad”.

Por una parte se ha acotado a cuatro horas el tiempo que los trabajadores tienen para asuntos como ir al médico o acompañar a algún familiar. “Anteriormente se hablaba del tiempo imprescindible, sin concretarse uno concreto. Esto ocasionaba que se sucedieran las consultas al departamento de Recursos Humanos”. Se acota a cuatro horas pero, “si por el motivo que fuera, se necesitara exceder ese tiempo, tenemos previsto que se pida un justificante a la salida de la consulta y no habría problema”.

Se ha acordado, del mismo modo, “que se entienda como familiar, al segundo grado de parentesco como máximo”.

Por otra parte, como ha explicado Garmendia, “creaba cierta inseguridad lo que se entendía como enfermedad grave. No incluía antes el estar hospitalizado o someterse a un intervención quirúrgica y ahora se ha añadido para tener ese derecho más concreto”.

COMPENSACIÓN DE LAS HORAS EXTRA

Por lo demás, todo sigue igual. También lo que tiene que ver con la compensación de las horas extra. “Lo ideal sería poder pagarlas pero, como no es posible, se compensan con otros libres, algo que se viene haciendo desde hace años”.

De esta forma, como ha explicado el edil, “si esas horas extra se realizan en un día laborable, se compensan con el doble de las horas que se metan. Por un día festivo, el triple y hay festivos especiales en los que la hora extra se multiplica por seis”.

Garmendia ha asegurado que “lo que estamos haciendo es un esfuerzo por limitar al máximo esas horas extra”.