EL CONCEJAL DE VIVIENDA VALORA LA AYUDA REGIONAL DE 160.000 EUROS PARA REHABILITAR FACHADAS, QUE “VA A MEJORAR MUCHO” LA ZONA DE ACTUACIÓN

531

20161227_111157

27 DICIEMBRE 2016 /

El concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, se ha mostrado hoy en Castro Punto Radio muy satisfecho por el trabajo realizado y que ha culminado en la obtención de una subvención regional de 159.684 euros para rehabilitación de fachadas. Una cantidad que supone unos 5.000 euros menos de lo inicialmente solicitado, algo que desde la Concejalía ya se esperaba porque “en uno de los criterios de puntuación de las bases de la convocatoria ya sabíamos que no íbamos a tener el total porque eran temas de obra de urbanización en zonas privadas”. Consciente de que “obtener el 100% era muy complicado”, el concejal se ha mostrado muy contento con la cifra recibida y que “demuestra que el trabajo que se ha presentado ha sido bien valorado”.

A Fernández le hubiese gustado llegar a muchos más edificios pero “esto se ha planteado como una forma de conseguir gestionar, a través del Ayuntamiento, una ayuda más a los inmuebles que tiene que rehabilitarse, siendo los más antiguos lo que más necesidad tienen”. Al tratarse de una subvención para rehabilitar fachadas, “se ha elegido una zona que cumpliera con los criterios de la convocatoria, que puntuaba más si era un casco viejo con una protección especial”. Así, se ha optado por un entorno en el que las fachadas “estaban más deterioradas, que tiene un gran impacto visual y que afecta a la actividad turística de la zona”.

El Ayuntamiento es el encargado de gestionar esta ayuda. Como ha explicado el concejal, en su momento se contrató la redacción del proyecto y ahora se va a hacer lo propio con la dirección obra y los trabajos en sí. De forma paralela, el Consistorio tendrá que firmar un convenio con las comunidades de propietarios de los nueve edificios cuyas fachadas se van a reparar para establecer la fórmula de pago del 34% de los gastos, que serán a cuenta de los propietarios y que tendrá que abonar por adelantado.

Fernández ha asegurado que “esto esta hablado ya y existe una adhesión de esos vecinos para participar en esa subvención”, teniendo en cuenta, además, que “son inmuebles que están obligados a realizar esas obras tras hacer el Informe de Evoluciona de Edificios”.

El Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017. Las obras se realizarán en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16.

“La zona va a mejorar muchísimo porque son edificios muy visibles de una zona muy frecuentada y esperamos que sea un aliciente para que el resto de las fachadas se rehabiliten”. Así lo ha dicho Alejandro Fernández, que tiene claro que en Castro “la rehabilitación se están imponiendo, claramente, a la obra nueva, que no creemos que vaya a ser ya uno de los nichos de empleo. El mundo de la construcción se va a enfocar hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que va a ser, además, lo que reciba subvención de las administraciones”.