MASIVA AFLUENCIA DE PACIENTES A LAS URGENCIAS CASTREÑAS AFECTADOS POR LA GRIPE, QUE HA ADELANTADO SU INICIO

575

Colas en CS Cotolino I gripes (1) Colas en CS Cotolino I gripes (2)

27 DICIEMBRE 2016 /

El virus de la gripe ha adelantado su inicio y son muchos los castreños que han pasado convalecientes estos días navideños. La actividad, sobre todo ayer, en el servicio de Urgencias del Centro de Salud Cotolino II fue continua, con muchas decenas de asistencias. Hoy la situación se repite en el Centro de Salud de la Barrera, con amplias colas para pedir cita.

Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con Alejandro Rojo, gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, que ha confirmado que “hemos visto un aumento de infecciones, en función de las previsiones que teníamos, por el virus de la gripe, que suele tener su inicio sobre la segunda quincena de enero alcanzando los picos en febrero”.

Este año “se ha adelantado la ola de gripe y, si a esto le sumamos todos los cuadros de sintomatología similar, como puede ser los catarrales, se nos forma un pequeño conglomerado de clínica que es similar. Si tenemos en cuenta, además, las fechas en las que estamos y que han coincidido con días festivos, en poblaciones grandes como la de Castro, la afluencia de pacientes a los equipos de urgencias es alta”.

Como ha explicado Rojo, “la medida más adecuada a tomar, cuando empiecen a aparecer síntomas, es tomar analgésicos y reposos domiciliario. Si en un par de días no mejoramos, es recomendable la valoración de un profesional sanitario”. Esto para la población general porque la cosa cambia si se trata de pacientes con uno o varios factores de riesgo, para los que Rojo recomienda una valoración médica desde el inicio de los síntomas.

Se trata de virus que se trasmiten por vía aérea, con lo que se contagian con cierta facilidad. Por eso “estaría bien usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia”.