EL CONSEJERO DE EMPLEO DA TODOS LOS DETALLES SOBRE LAS CONTRATACIONES DE CORPORACIONES LOCALES EN CASTRO

446

Juan Jose Sota

1 ABRIL 2016 /

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha aclarado en Castro Punto Radio que nuestro municipio podrá contratar un total de 117 desempleados (de los 160 solicitados) con las ayudas a Corporaciones Locales. Como ha detallado, 110 se destinarán a seis proyectos municipales y otros siete a uno más que tiene que ver con el organismo autónomo de la Residencia municipal. Con todo, el Ayuntamiento de Castro recibirá gracias a esta orden 862.720 euros.

Como ha aclarado el consejero, “Castro pudo contratar el año pasado a 129 personas. En relación a 2016 es una diferencia pequeña si tenemos en cuenta que, en general, se podrá dar trabajo a menos personas pero será de más calidad”.

Y es que el Gobierno de Cantabria “ha aumentado la subvención hasta los 31 millones de euros, realizando un importante incremento de la aportación, de tal manera se pasa de los 1.500 a los 1.900 euros en el caso de los grupos de cotización 1 y 2, y de los 1.100 a los 1.500 euros para los grupos del 3 al 11”.

Con esto, “queremos que los sueldos que cobren los trabajadores y los contratos sean dignos y que se tengan en cuenta los correspondientes convenios”.

Sota ha desglosado los proyectos que Castro podrá poner en marcha gracias a estas ayudas. “Hay dos proyectos de atención y dinamización de colectivos con necesidades especiales, el programa de apoyo complementario y acompañamiento social para personas dependientes de la Residencia municipal, dos proyectos de puesta en valor y acondicionamiento del patrimonio natural e histórico como motor del desarrollo local, y otros dos que tienen que ver con el plan de rehabilitación e inventariado de bienes inmuebles y muebles del municipio”.

A la hora del reparto de las cantidades, “hemos intentado que ningún Ayuntamiento se quedara sin proyectos, haciendo un reparto proporcional, teniendo en cuenta que siempre las solicitudes son mayores a la cantidad económica. Queríamos que todos los planes fueran susceptibles de llevarse a cabo, ajustando el número de personas y contemplando que, por ejemplo, los ayuntamientos de la Comarca del Besaya tenían un 20% más de posibilidad de contratación porque el nivel de desempleo en esa comarca es muy elevado”.

Del mismo modo, se han seguido “al pie de la letra” las instrucciones del Fondo Social Europeo para que Cantabria pueda contar con una financiación del 50% de esta orden de ayudas.

En relación de nuevo a Castro, el consejero ha asegurado que “es una zona muy importante de nuestra Comunidad Autónoma por el efecto frontera y el Gobierno está haciendo también otro tipo de esfuerzos”. Se ha referido Sota a actuaciones en materia educativa y sanitaria y ha hablado de “la prioridad” que supone la actuación en el polígono de Vallegón y su ampliación “para atraer empresas”.

Esas son “las líneas en las que estamos actuando y desde mi Consejería, todas aquellas iniciativas que nos presente el Ayuntamiento se van a atender con absoluta diligencia porque es una zona muy importante de nuestra comunidad y también tiene elevados niveles de desempleo y muy estacionales”.

La Concejalía de Empleo castreña dará en próximas fechas los detalles sobre cómo tomar parte en el proceso de selección para optar a los trabajos de Corporaciones Locales.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista del consejero en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-economia-corporaciones-locales-audios-mp3_rf_11006427_1.html