EL EQUIPO DE GOBIERNO ACUERDA CON LOS SINDICATOS MAYORITARIOS EL CALENDARIO LABORAL DE 2016. LO EXPLICA IGNACIO GARMENDIA

377

Ignacio Garmendia en PR (Acuerdo Sindicatos) 12741873_772671886199299_3026807524854516140_n

12 FEBRERO 2016 /

Según informa el Departamento de Comunicación municipal, “el equipo de gobierno y los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales han llegado a un acuerdo de calendario laboral de 2016 y sobre la forma de disfrute de vacaciones y días de libre disposición, que permitirá mejorar la organización de la institución local sin perjuicio de los derechos de los trabajadores, objetivo inicial de la negociación laboral. El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha suscrito hoy con los representantes de UGT y CSI-CSIF, en la Mesa General de Negociación, este acuerdo que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2016 y que será firmado en los próximos días como decreto de alcaldía”.

Recuerda el equipo de gobierno que “tanto la administración como los representantes de los trabajadores firmantes valoran positivamente los esfuerzos realizados por ambas partes para negociar unas condiciones que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos”.

Para Ignacio Garmendia, concejal responsable de Personal, el haber dejado el tema de la conciliación familiar de los trabajadores municipales fuera de la agenda de negociación, “ha ayudado a alcanzar al acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CSI-CSIF”, ya que era uno de los escollos que existían.

“Era un asunto que creaba demasiados problemas, y en cambio no era tan importante”, señalaba Garmendia en Castro Punto Radio, que añadía que “se habla de los hijos de hasta 16 años, pero también afecta a los trabajadores del ayuntamiento con personas dependientes a su cargo, por eso lo retiramos de la propuesta de la administración”, con lo que se mantiene la situación anterior.

El acuerdo sobre el calendario laboral muestra unas variaciones sobre el anterior que así detallaba Garmendia: “en el Convenio Colectivo figuran los días 24 y 31 de diciembre como jornadas que se pueden cambiar por días libres en caso de que caigan en domingo, y este año será en sábado, con lo que es un tema que había que negociar. Además, el día 5 de enero no veíamos motivo para cerrar el Ayuntamiento, pero entendemos que si ese día era laborable se cambiaba por uno de libre disposición, al igual que San Rita, que es domingo”.

Por todo ello, estos cuatro días de libre disposición se suman a los seis a los que los funcionarios tienen derecho, lo que suma un total de diez días, que son los que recoge el acuerdo al que se ha llegado.

Lo que sí ha pretendido la administración en esta negociación, según Ignacio Garmendia, “es regular las vacaciones para que figuren en un cuadro en cada departamento”. Por ello, para el 30 de abril, todos los trabajadores del Ayuntamiento tendrán que haber solicitado 15 días de los 22 que les corresponden como vacaciones, que pueden ir seguidos o en grupos de cinco, y que en cualquier caso serán inamovibles sean cuales sean las necesidades de los departamentos.

El acuerdo con los sindicatos mayoritarios se ha firmado esta mañana y la semana que viene se rubricará el decreto de alcaldía que lo ratifica.

Del acuerdo se quedan fuera Comisiones Obreras y la sección sindical de APL (Asociación de Policía Local), ya que no aceptan la parte relativa a la negociación del cuadrante de la Policía Municipal, que querían que fuese negociado.

El criterio del equipo de gobierno es que “el cuadrante lo debe hacer el responsable de la policía, nosotros no tenemos nada que decir desde fuera. Es una decisión de carácter organizativo y eso lo acuerda el responsable del servicio”, aclaraba el concejal de Personal.

En definitiva, para Ignacio Garmendia, “como se ha sacado de la agenda el tema de la conciliación, ha sido posible llegar al acuerdo. Pero no ha sido ese el único problema, ha habido más cosas que retirar, ambas partes hemos tenido que hacer cesiones, pero lo hemos logrado”, concluía el edil de CastroVerde.