EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTIMA EN UNOS 250.000 EUROS LA PÉRDIDA DE INGRESOS PARA EL AYUNTAMIENTO CON LAS MODIFICACIONES EN EL IBI

471

Eduardo Amor RP IBI 2016

22 OCTUBRE 2015 /

El equipo de Gobierno estima que las arcas municipales dejen de ingresar el año que viene unos 250.000 euros, una vez se apliquen las modificaciones que se proponen en el IBI, un impuesto que, como ya informamos ayer tras la comisión de Hacienda, no se toca en cuanto al coeficiente general, que seguirá siendo el mismo que en 2015 para todos los ciudadanos.

Donde sí se actúa es en las bonificaciones, ya que el equipo de Gobierno ha propuesto una restructuración de las mismas que ha detallado hoy el concejal de Hacienda, Eduardo Amor. Como ha explicado, se incrementan las bonificaciones, del 2, al 5%, para los recibos domiciliados que tienen que ver con la vivienda habitual y de la que se podrá beneficiar cualquier ciudadano.

Del mismo modo, se cambia la bonificación correspondiente a las viviendas situadas en las Juntas Vecinales, ampliándose a todas aquellas que no disfrutaban de esa rebaja. “Hasta ahora solo se bonificaban las viviendas de mayor antigüedad y ahora podrán acogerse todas las habituales. Se aplica un 5%, que es añadible al anterior por domiciliación”.

Por otra parte, se actualiza la cantidad que hasta ahora se fijaba como límite máximo de ingresos anuales para las bonificaciones a familias numerosas y que era de 36.000 euros. “Se distinguen dos tipos de familias: para las de categoría especial se aumentan los límites de ingresos hasta los 50.000 euros y para las de categoría general, hasta los 40.000”.

Todas aquellas personas que quieran beneficiarse de estas bonificaciones tendrán que solicitarlas, no siendo necesario que lo hagan aquellos ciudadanos a los que ya se les venían aplicando. “Si ya las tenían, ahora se les aplicará directamente el aumento que se recoge en la propuesta”. Con todo, el Ayuntamiento estima una pérdida de ingresos de 250.000 euros, una cifra que no se podrá concretar del todo hasta que no se sepa cuántos castreños solicitan las bonificaciones. En cualquier caso, “esto no va a impedir que elaboremos el presupuestos”, ha dicho el concejal, “porque se estima lo mínimo para no entrar en error y si luego el ingreso en mayor pues mejor”.

El impuesto de construcciones también sufre modificaciones. Hasta ahora se aplicaba un 95% de bonificación prácticamente para todas las obras de reforma, “sin establecer ningún criterio y sólo por tener más de 35 años de antigüedad”. A partir del año que viene, esta rebaja se aplicará en base a un baremo que distingue las obras del grupo general (las más normales de mantenimiento de fachadas y cubiertas) y las del tipo especial (las que requieran de modificaciones arquitectónicas). Además, “se aplicará hasta un 75% de bonificación a aquellas obras que tengan relación con la eficiencia energética” y un 95% para las Licencias de Obra que sean las definidas en el Informe de Evaluación de Edificios.

En cuanto al impuesto de Plusvalías, hasta ahora aquellos que recibieran una piso por herencia y lo usasen como vivienda habitual, conseguían un 95% de bonificación. Esto no cambia pero “hemos entendido que, aunque no vayas a vivir en ella, también tienes derecho a esa reducción que será, en estos casos, del 25%”.

Con respecto a las Tasas del Cementerio, se está haciendo una regularización de las concesiones y, aunque no se modifican los precios, si se ofrece la posibilidad de optar por una concesión a menos años. “Ahora son a 99 y con el cambio podrán ser concesiones a 25 años”.

Las tarifas a pagar en las escuelas municipales de Danza e Idiomas también sufren modificaciones en cuanto a la forma de pago, que no en relación a las cuantías. “Había un único pago anual y hemos entendido necesario poder hacerlo por meses para que los vecinos paguen por el tiempo en que usan el servicio, porque quizá no sea el curso entero”.

EL CONTRATO DE LA OCA SE PRORROGA PRO UN AÑO

Al margen de este asunto, durante la comisión de ayer se trató también el punto que tenía que ver con la prórroga por un año del contrato de la OCA. El equipo de Gobierno es partidario de licitar el servicio y conseguir mejoras pero “eso requiere de un trabajo previo que en julio nos encontramos sin hacer y en tres meses no daba tiempo a redactar el pliego, su publicación y la licitación”.

Por tanto, se opta por esta prórroga, valorando “las implicaciones en el tráfico y que hay informes de la Policía que desaconsejan su eliminación”. Amor ha informado de que “actualmente las tarjetas que tienen los empadronados son 6.000, mientras que las plazas de aparcamiento en el centro de Castro son 1.500”.