3 ENERO 2017 /
El Gobierno de Cantabria ha decidido poner en marcha, en este primer trimestre del año, un ‘Plan de Acción Contra el Plumero’, con el fin de actuar contra esta especie invasora que ha colonizado terrenos urbanos y periurbanos en tres cuartas partes de la región, sobre todo en los municipios costeros. Aunque no se renuncia a la erradicación, el confinamiento progresivo es lo más realista a corto y medio plazo. Dentro de esta iniciativa, para la que se destinan 600.000 euros, se va a actuar en 83 municipios, entre ellos Castro.
Jacobo Fernández es coautor de este plan y su coordinador y hoy ha explicado en Castro Punto Radio que este documento contempla “un diagnóstico de cómo está el plumero en nuestra región y los patrones que han favorecido su expansión”. En Castro, en concreto, “hemos detectado que hay una presencia masiva y lo que plantea el plan, después del diagnóstico y como objetivo general, es un confinamiento de la especie a unas zonas más restringidas, intentado eliminarla de espacios naturales protegidos y de aquellos municipios donde su presencia sea más esporádica o reducida”. A partir de ahí, “en un plazo de años, se iría confinando a aquellas zonas donde, al menos, su coste de erradicación y de control sean menores”.
Hay varios tipos de procedimientos que se pueden llevan a cabo, entre los que Fernández ha destacado el manual, mecánico, mixto e incluso químico. No obstante, más que las novedades en este sentido, ” lo que se plantea es un plan estratégico en el sentido de que las diferentes administraciones implicadas, pongan las sinergias encima de la mesa y establezcan una coordinación para que las inversiones que se puedan afrontar se hagan de la manera más eficiente y eficaz”.
De momento, “lo que se pretende es seleccionar las zonas donde se deben priorizar las acciones de eliminación y aquellas en las que sea mejor establecer medidas de control”.
Este plan se revisará cada 15 años “porque no sabemos cómo va a evolucionar esta lucha contra el plumero”.
Imagen de La Loma, donde el plumero es un problema endémico.