EL NUEVO GRUPO CASTREÑO DE CARROCISTAS ‘COLOCOCOS’ SE PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO

399

Colococos local Vallegón

15 MARZO 2016 /

Desde hace bastantes semanas se está hablando mucho en el municipio de ese grupo de jóvenes que se ha unido para confeccionar una carroza con la que participar en la edición 2016 del Coso Blanco. La intención de este colectivo, que se hace llamar Colococos, es impulsar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y animar a las nuevas generaciones a participar activamente en ella.

Conocimos algunos detalles al respecto de esta iniciativa de la mano de la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, durante la feria FITUR, en la que ya pedía a los castreños colaboración con este proyecto.

Hoy hemos querido conocer a fondo a los Colococos y para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de sus representantes, Gaizka Antuñano, que ha explicado que “somos un grupo de jóvenes de cuadrillas diferentes que nos hemos unido con la intención de poner un granito de arena y ayudar a incentivar el Coso Blanco, una fiesta que conocemos desde pequeños y queremos volver a esa esencia que recordamos de desfiles de antaño, y que creemos que está despareciendo. No por los carrocistas o el Ayuntamiento, sino que vemos que está desapareciendo la ilusión de la gente por esta fiesta”.

A los más jóvenes y novatos en la materia del grupo, se ha sumado un número de personas que han participado anteriormente en la elaboración de carrozas y que están ayudando y asesorando. Con todo, esta iniciativa cuenta con la participación, de momento, de unos 25 castreños, aunque están abiertos a que se puedan sumar muchos más. De hecho, “hay mucha gente que se está poniendo en contacto con nosotros”.

Colococos comenzó su andadura en el Centro Juvenil El Camarote, donde se fraguaron los primeros detalles del proyecto que finalizará con la elaboración de esa carroza. Desde hace unos días se han trasladado ya a un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro de Empresas de Vallegón donde esa carroza empezará en breve a coger forma. Han dedicado los primeros días a acondicionar las instalaciones en las que permanecerán hasta el mes de mayo. Y es que, como ha explicado Antuñano, “cuando llegamos allí vimos un pequeño problema. El local está bien pero las puertas son pequeñas y el carro no entra”.

Por tanto, han hablado con la concejala y “vamos a empezar en Vallegón a hacer las figuras, pero para montar todo en el carro vamos a ir a un local en la Junta Vecinal de Sámano en mayo y junio”. La idea que se les planteó inicialmente era hacer el montaje a última hora en Vallegón, fuera del local pero “el carro nos lo deja Quintana y Amigos y no queríamos que estuviera en la calle, además de que somos novatos y no veíamos claro lo de ponernos a montar a última hora con prisas”.

Al hilo de este asunto, desde Colococos han querido dejar claro, “tras escuchar algunas comentarios al respecto”, que “lo único que recibimos del Ayuntamiento es el local. Todo lo demás corre de nuestra cuenta”. Ellos han buscado patrocinadores y han recabado ingresos para poder costear los materiales y todo lo que conlleve la confección de la carroza. “Sabemos que la cosa está mal económicamente y que el invierno es duro pero ha habido varios establecimientos de Castro que han colaborado con nosotros. Algunos de ellos nos ceden productos para que hagamos sorteos y recaudar poco a poco”.

No sólo han mantenido contactos con empresas locales, sino que “hay otras de ámbito regional con las que estamos hablando. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con una empresa cántabra de ginebra y vodka que quiere darse a conocer en Castro. Para nosotros sería algo importante”.

LA CARROZA

Sobre la carroza que quieren elaborar, Antuñano no ha querido dar muchos detalles. Lo que sí ha dicho es que la intención es que esté elaborada casi al completo por papel blanco, recuperando la tradición y “usando otros elementos lo menos posible”.

Creen que su trabajo gustará y ha defendido que “vamos a tratar de ser muy profesionales, pese a que conocemos nuestras limitaciones y no podemos competir con algunos de los carrocistas”. Su idea es mantener el ancho máximo de cuatro metros pero quedarse en un largo de 8,5 o 9 metros. “No vamos a poder hacer algo que sea espectacular pero sí un trabajo lo más competitivo posible”.

Los interesados en colaborar y participar pueden ponerse en contacto con este grupo a través de las redes sociales. En Facebook (Colocastro) y en Twitter (Colococos Castro). También en la dirección de correo electrónico grupocolococos@gmail.com

En la imagen, el local cedido por el Ayuntamiento en el Centro de Empresas de Vallegón.