JUANTXU BAZÁN DA DETALLES SOBRE EL PROYECTO ‘REPARTO DE TRABAJO PARA CREAR EMPLEO’: TRABAJADORES CEDERÍAN PARTE DE SU JORNADA Y SALARIO PARA CREAR EMPLEO

681

Juantxu Bazan en PR. Reparto de trabajo

15 MARZO 2016 /

El castreño Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller, ha explicado en Castro Punto Radio en qué consiste el proyecto ‘Reparto de trabajo para crear empleo’. Una iniciativa en cuyas posibilidades de aplicación lleva años trabajando y que se basa en crear nuevos puestos de trabajo partiendo de la voluntad de quienes ya tienen empleo de renunciar a una parte de su jornada y de su salario.

Como ha comentado Bazán, “la idea parte del sentido común y de una filosofía social. Todas las personas que trabajamos tenemos familiares y amigos que están en situación de desempleo y la pregunta es si seríamos capaces de hacer algo por esas personas que, en algunos casos, están muy cerca de nosotros. Los trabajadores lo que tenemos en tiempo de trabajo y salario y nos tendríamos que plantear si seríamos capaces de aportar una parte de esto, si además coincidiéramos en que ese planteamiento es beneficioso para nosotros”.

El programa se apoya en el principio de voluntariedad, “ya que a nadie se le puede obligar si su situación familiar o salarial es complicada”. Por tanto, “ya nos acercamos a un determinado perfil de personas cedentes, con cierto nivel económico, cierta edad o cuyo cónyuge también trabaje”.

Se trata de una idea que podría aplicarse al ámbito de los sectores público y privado pero que “tiene que estar pactado con el empresario o la Administración y los sindicatos para crear un proyecto que sea consensuado”. La tercera premisa, como ha dicho Bazán, es que “en la medida en que tiene evidentes beneficios sociales como la creación de empleo (un puesto por cada cuatro trabajadores que cedan un 20% de jornada y un 10% de salario) la administración debe participar e incluso cofinanciar para conjuntamente con los trabajadores cedentes hacer el otro 10% del salario para que haya fondos para poder contratar a nuevos trabajadores”.

Bazán lleva tiempo defendiendo los beneficios de una iniciativa de estas características. Fue precisamente tras publicar una serie de artículos relacionados con esto en su blog, cuando la Asociación por el Reparto de Pamplona se puso en contacto con él. A raíz de esto, se dieron una serie de charlas allí y se hizo una jornada técnica en la que participaron políticos, sindicalistas y otros activistas para “entre todos, de alguna manera, dar forma a lo que al final se ha traducido en una propuesta inicial que no lleva mal itinerario”. De hecho, se ha trasladado a la Diputación de Navarra “para que tome forma mediante una experiencia piloto a poner en marcha, en principio, en los ayuntamientos”.

Este castreño vio una salida factible y viable administrativa, jurídica y económicamente a través de las políticas activas de empleo y, de ahí que “el Servicio Navarro de Empleo lo tenga en su mano y sea el motor para ponerlo en marcha como política generadora de propuestas para crear trabajo y subvencionando, por lo tanto, con la dedicación de un dinero anual para poner en marcha estos proyectos”.

Este ‘Reparto de trabajo para crear empleo’ es una iniciativa que Bazán ya propuso en su día al Gobierno de Cantabria y que tiene intención de volver a hacer, defendiendo sus beneficios. “Cinco trabajadores producen más en la unidad de tiempo que no cuatro en ocho horas. Es una propuesta que va a tener satisfecha a la empresa y a los trabajadores que estuvieran interesados y que podrían compatibilizar su trabajo con su vida personal y familiar”. Acerca de las muestras que ha recogido en su entorno sobre los trabajadores que, en un momento dado, estarían dispuestos a ceder jornada y salario, “los mensajes que recibo son positivos, con ciertas reticencias de estudiar algunas cosas”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Juantxu Bazán en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entrevista-juantxu-bazan-15-03-16-reparto-trabajo-para-audios-mp3_rf_10808940_1.html