EL PP CRITICA LOS 100.000 EUROS GASTADOS EN SEMANA GRANDE, “MÁS QUE EN AÑOS ANTERIORES”. EL PSOE CREE QUE “TERGIVERSAN LOS DATOS”

324

Pregon Fiestas SG 2016

18 AGOSTO 2016 /

El Partido Popular ha criticado, en nota de prensa, el gasto realizado por el equipo de gobierno municipal en Fiestas, cifrándolo en 100.000 euros destinados a la Semana Grande y otros 100.000 más al Coso Blanco.

Unas cantidades, “sobre todo la relativa a la Semana Grande, por encima del gasto realizado en anteriores ediciones”, afirma el edil popular Javier Muñoz.

Pese a ello, el propio PP no critica a la partida de gasto en sí misma, “pues consideramos que en una ciudad como Castro, con una clara vocación económica volcada al sector servicios y turístico, la inversión en fiestas es importante ya que siempre tiene su retorno sobre la hostelería y el comercio local”.

Sí que censuran los populares la actitud “del actual alcalde y su grupo político Castroverde, que reiteradamente criticaban en la anterior legislatura el gasto en festejos, y en turismo con el Coso Blanco. Es por ello que le reclamamos ahora una explicación a esta incoherencia y a su doble vara de medir, que ha generado este gasto extra en las fiestas de Semana Grande”.

Estos datos fueron analizados en la segunda Sesión de la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, presidida por el propio Muñoz, y que ha revisado los expedientes de gasto desde finales de febrero hasta el pasado día 8 de agosto, que han supuesto partidas por importe de algo más de 2.175.000 euros.

El PP reprocha, finalmente, “el gasto de al menos otros 17.000 euros más para acondicionar una parcela junto al Pachi Torre con el fin de acoger las barracas de feria que finalmente no llegaron a colocarse en esa parcela ni en ningún otro lugar del municipio”.

RESPUESTA DEL PSOE

Críticas rechazadas en Castro Punto Radio por el concejal interino de Festejos, el socialista Alejandro Fernández, que ha sido muy claro: “lo que tendría que hacer la oposición es fiscalizar y proponer, y no tergiversar ciertos datos”.

Según este edil, en la Semana Grande de 2015 se gastaron 42.000 euros, “pero fueron unas fiestas de transición, en las que quedaron muchas cosas sin organizar por parte del equipo de gobierno saliente”.

En 2014, con gestión completa a cargo del propio Javier Muñoz, “se gastaron 83.000 euros, que no son los 50 a 70.000 euros que dice por ahí el PP”, añadiendo: “si los gastos este año fueran como dicen, de 100.000 euros, que no estamos seguros ya que habría que consultarlo bien, la diferencia sobre 2014 sería muy escasa, y está motivada en dar servicios adicionales de oferta infantil y cine de verano en la explanada del Pachi Torre”, recalcaba Alejandro Fernández.

Lo que reprochaba es que, en la citada comisión, se han revisado contratos en un periodo de seis meses por valor de 2.175.000 euros, “y el PP pone el acento en lo que genera más opinión pública y es más fácil de criticar”.

Fernández no ha querido entrar en la alusión directa del PP a CastroVerde, partido que no gestiona Festejos: “no sé a qué se deben estas críticas, cuando la Concejalía la gestiona el PSOE, entiendo que serán rencillas de la legislatura anterior”.

El edil socialista ha querido aclarar que las Fiestas también generan ingresos, “que no se recortan presupuestariamente de estos gastos, ya que van a otra partida”, con lo que cree que se confunde a la opinión pública, ya que “el gasto real es lo que hay que contemplar, que es la diferencia entre lo que te has gastado y lo que puedes ingresar, vía tasas, vía subvenciones o lo que sea, con lo que, aunque hubiéramos tenido ingresos por barracas, no hubieran recortado los gastos de Fiestas, ya que esos ingresos van a una caja común”.

Por último, Fernández ha respondido al Partido Popular sobre los 17.000 euros que se han gastado en el acondicionamiento de la parcela aneja al Pachi Torre, “que no han salido del área de Festejos, sino de Obras, y ahora tenemos una parcela que sirve para un montón de cosas”.

RESPUESTA DE CASTRO VERDE

La formación ecologista, objeto de las críticas directas del PP, reserva su opinión para mañana viernes.