LOS DOS CLUBES DE SUBMARINISMO DE CASTRO ORGANIZAN POR SEPARADO EL MISMO DÍA, HORA Y LUGAR, SUS LIMPIEZAS DE LA BAHÍA

417

Limpieza Bahía Casca 20-Ag Limpieza Bahía Mundo Marino 20-Ag

18 AGOSTO 2016 /

Descoordinación entre los dos clubes de submarinismo de la ciudad, que coinciden en lugar, día y casi hora, en sus respectivas Limpiezas de la Bahía, circunstancia inusual en Castro, y que era conocida por la Concejalía de Deportes, que no hizo nada por evitarlo.

El Club de Buceo Mundo Marino ha convocado el evento para este sábado a las 9:30 horas, y el CASCA a las 10 de la mañana, con lo que ambas actividades se desarrollarán en un mismo espacio durante toda la mañana.

Para conocer más datos de esta coincidencia, que no se había dado nunca de manera descoordinada en nuestra ciudad, hemos hablado en Castro Punto Radio con representantes de los dos clubes.

VERSIÓN DE MUNDO MARINO

Juan Antonio Bañares, secretario de Mundo Marino, nos contaba que su club realiza esta actividad desde hace 16 años. Afirma que siempre han elegido “como fecha simbólica”, el siguiente fin de semana al día de la Marmita, “ya que se ensucia mucho más el agua, y tenemos mayor afluencia de buceadores, además de acompañar el tiempo”.

El representante de Mundo Marino ha reconocido que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento era perfecta conocedora de la coincidencia entre ambas Limpiezas de la Bahía: “ellos lo saben desde el principio, desde la primera reunión en marzo o abril sabían que queríamos hacer la limpieza el primer sábado tras la Marmita”.

Los dos clubes se tendrán que coordinar para ver qué zona quiere ocupar cada uno, “para no estar unos subidos a caballo de otros”, decía Bañanes: “hemos invitado a clubes de Cantabria, de Euskadi, incluso catalanes… debemos coordinarnos”.

Que sea el mismo día, “ha sido casualidad”, decía el representante de Mundo Marino, “y nos hemos enterado cuando hemos visto los carteles”.

En cuanto a la actividad en sí, tratarán de limpiar todo lo que no pertenece al mar, “aunque hay objetos colonizados por la fauna, que respetamos”. Cuentan con todas las autorizaciones, de las administraciones como el Ayuntamiento o Puertos, con Plan de Seguridad, y habrá un barco que señaliza la zona para que no haya navegación donde estén los buceadores, que se organizarán por parejas.

“El que se tiene que aprovechar de estas actividades, aunque coincidan, es el mar y el ciudadano, que lo disfruta”, concluía Bañares.

OPINIÓN DEL CLUB DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Virginia Fernández y David Gorosito, representantes del CASCA, club decano en este deporte en Castro y con 23 ediciones precedentes de la Limpieza de la Bahía, nos han contado su versión, que en algunos aspectos no coincide con la de Mundo Marino.

Nos decían que ellos siempre han realizado la limpieza del fondo de la bahía el siguiente fin de semana a la Marmita, y como tal, lo expusieron en una reunión hace meses con la entonces concejala Ainhoa Pérez: “allí se nos dijo que Mundo Marino realizaría esta actividad el domingo día 21, pero hace dos semanas nos enteramos que ellos harían la limpieza el sábado, ya que al día siguiente hay regata de traineras”.

Al conocer la coincidencia, el CASCA propuso a la Concejalía de Deportes “que como nosotros llevamos más tiempo haciendo el evento, que Mundo Marino limpiara otra zona de municipio, como nosotros el año pasado Islares, hay muchos kilómetros de costa que lo necesitan”.

Posteriormente, la propia concejala envió “por su cuenta”, una misiva a la Federación Cántabra, proponiendo que cada año la organizara uno de los dos clubes, “algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que venimos realizándola 24 años, y el que viene, que es el 25 aniversario, queríamos hacer algo especial”, afirmaba el CASCA.

Sobre la coordinación entre ambos clubes que reclama Mundo Marino, David Gorosito decía que “no nos han dicho nada hasta hace media hora”, es decir, dos días antes del evento.

Al CASCA, esa coincidencia no les ha hecho “ninguna gracia”: “tenemos los permisos, y todo lo que aporta el Ayuntamiento, como la mesa, el camión de la basura…”. Incluso la cámara hiperbárica, imprescindible para que el Gobierno de Cantabria autorice esta actividad. Un requisito que, según el CASCA, no ha cumplido Mundo Marino.

Virginia Fernández era clara al afirmar que “incluso años atrás había tres limpiezas de la bahía con otros tantos clubes, lo que daba muy mala imagen”.

Pese a la polémica entre clubes, desde este club tranquilizaban recordando “que no tiene que haber problemas, aunque tendremos que hablar sobre qué zona limpia cada uno”.

El CASCA movilizará 27 buceadores y 7-8 apneístas, para limpiar unos fondos, que, a juicio de este club, se encuentra en mejor estado que hace algunos años.