EL PRESIDENTE DE CANTABRIA EXIGIRÁ A LA EMPRESA QUE REALIZA LOS TRABAJOS DE MEJORA EN VALLEGÓN QUE CUMPLA LOS PLAZOS

196

Nacho Diego e Ivan en PR (2)

4 MARZO 2015 /

Tras su visita de ayer por la tarde al Centro Cultural La Residencia, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego ha vuelto hoy a Castro para, en este caso, acercarse a la Residencia Municipal donde ha recorrido las dependencias guiado por la concejala de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, y la directora del centro, María Mambrilla.

Tras esta cita, ha estado en Castro Punto Radio donde ha repasado algunas de las actuaciones que desde el Gobierno de Cantabria se han realizado en el municipio durante la legislatura.

Se ha referido a la rehabilitación de la girola de Santa María, a la inauguración del parking Amestoy que “seguimos pagando”, a la solución de los problemas en el polideportivo Peru Zaballa, “sobre el que pesaba una sentencia de derribo”, a la construcción del tercer instituto o a la puesta en marcha, en poco tiempo, de un gimnasio en el IES José Zapatero.

Pero ha hecho especial hincapié en los trámites referentes al polígono de Vallegón que “tenía imposibilidad de acoger nuevas empresas porque había un antiguo pleito entre Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria que llevaba años sin resolverse. El alcalde y yo nos reunimos y hoy ya no hay pleito y tenemos nuevas empresas asentadas”.

Precisamente sobre el retraso en las obras de rehabilitación que se están haciendo en la zona, tendentes a mejorar los accesos, la viabilidad y el abastecimiento de agua, el presidente ha asegurado que en esa tardanza ha tenido mucho que ver la climatología. En cualquier caso, “hoy me voy a ocupar personalmente de reunirme con la empresa que está ejecutando los trabajos para, que en la misma medida que el Gobierno cumple sus compromisos, ellos también lo hagan”. Ha enviado un mensaje de tranquilidad a los usuarios del polígono a los que ha dicho que “no van a vales excusas y la empresa tendrá que cumplir plazos”.

Diego ha hablado también del tan demandado convenio sanitario con el País Vasco y, en este sentido, ha reconocido que es “una situación compleja desde el punto de vista administrativo porque existen intereses diversos que complican la situación”. Ha dejado claro que “este es un problema que nace con otro Gobierno regional y “nosotros nos lo encontramos. Retomamos ese asunto y en el proceso de negociación hubo un cambio en el Ejecutivo vasco que nos llevó a tener que retomar negociaciones con otros equipos”.

Ha defendido que “estamos siendo leales a un principio de nunca negar atención a quien lo necesite. Desde país vasco nos afirmar que trabajan con esa misma lealtad”.

En relación a la protesta emprendida por el concejal de Sanidad César Barco, el presidente ha asegurado que “yo no resuelvo los problemas poniendo en huelga de hambre, sino todo lo contrario, trabajando que es la única manera que conozco”.

Durante su entrevista, se ha abordado también el tema de las contrataciones de Corporaciones Locales y el hecho de que a Castro se le concedieran desde el Gobierno regional menos puestos de trabajo de los que había solicitado, lo que ha llevado, por ejemplo, a que los centro de interpretación no dispongan de personal para poder abrir a partir del 15 de agosto. Al respecto Diego ha aclarado que “ponemos una solución para seis meses. Si no es suficiente y son competencias municipalices, el Ayuntamiento habilitará formulas que permitan solucionar ese problema. El concejal del área, José Ucelay deberá ser el encargado de de aportar esa solución”.

El presidente ha hablado de unos datos del paro que en Cantabria están mejorando y que “nos han llevado a ser la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo de toda España”. De todas formas, “queremos consolidar esta linea de crecimiento y buscamos una solución que sea integral, más estable que Corporaciones Locales”.

Diego ha hablado también de ese “proyecto de envergadura en materia de promoción turística para Castro, que ya adelantó el Fitur. “Trata de poner en valor su historia y hacerlo a través de personas de especial cualificación que queremos implicar en este proyecto que abordará desde la prehistoria hasta recursos arqueológicos de las cuevas, restos de los castros…”.

Por último, ha insistido en que desde el Gobierno “nos hemos puesto en disposición de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, y ojala pudiéramos serles útiles a la hora de prorrogar en el tiempo una solución para el Hotel Miramar”.

En su visita a la Residencia Municipal, Diego ha destacado que “estamos haciendo una serie de mejoras durante estos cuatro años entre Ayuntamiento y Gobierno regional que mejoren la accesibilidad y las condiciones de residentes y trabajadores. Ha explicado que, gracias a los trabajadores de Corporaciones Locales “se están llevando a cabo trabajos de ampliación que responden a la importante demanda de plazas que tiene el centro”.

El alcalde Castro, Iván González, por su parte, se ha puesto a disposición del partido y ha trasladado su interés en volver a ser candidato del PP en las elecciones municipales. “Tengo muchas ganas pero hasta junio, seguiré trabajando para sacar proyectos adelante”.