EL TRIATLÓN DE CASTRO CAMBIA DE ORGANIZADOR: LO HARÁ EL CLUB LOCAL TRIFLAVI EN DETRIMENTO DE LA EMPRESA BILBAÍNA INNEVENTO

417

Edu Fdez Triflavi anuncia organización Triatlon

4 ABRIL 2016 /

El club castreño Triflavi organizará este año el Triatlón de Castro, tras haberlo realizado las últimas ediciones la empresa bilbaína Innevento, muy criticada el año pasado por una organización, cuanto menos, dudosa.

Así lo confirmaba esta mañana en Castro Punto Radio el presidente del Triflavi, Eduardo Fernández, que anunciaba la fecha de celebración de una prueba que ya es de referencia nacional en este deporte, el sábado 3 de septiembre, y que el año pasado congregó en nuestra ciudad cerca de 500 deportistas participantes.

“La empresa que se encargaba de la organización, Innevento, nos ha dejado un poco tirados, con lo que tendremos que hacerlo nosotros, ya que si no, Castro se quedaría sin Triatlón, que es uno de los más punteros de toda la zona norte, así está reconocido por las revistas de la especialidad”, apuntaba Fernández, que requería la colaboración de todo quien quiera ayudar, “ya sea con infraestructura como económicamente”.

Ya se está trabajando en el trazado y organización. Entre alguna de las ideas está la de hacer un homenaje a uno de los pioneros del atletismo en Castro, Pachi Torre, que precisamente organizó hace algo más de medio siglo el primer “triatlón” de la historia de nuestra ciudad, o al menos, una prueba que se parecía bastante a lo que ahora es esta modalidad deportiva.

El año pasado, la empresa Innevento recibió numerosas críticas por la organización de esta competición de carácter nacional.

Recordemos todos los problemas de tráfico que se generaron, con escasa presencia policial y de voluntarios, incluso con un trazado muy criticado por la Federación Cántabra de Triatlón, que apuntó otras muchas deficiencias en un informe que elaboró días después: “falta de control del tráfico por parte de agentes y voluntarios; recorrido por zonas en mal estado y estrechas, que pueden provocar pinchazos o caídas; falta de limpieza y respeto al medio ambiente por la multitud de botellines por los arcenes y alguno en la calzada sin recoger”, entre otras críticas.

La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, también fue clara en declaraciones posteriores a la prueba: “se tendrá que valorar si el Triatlón se va a poder seguir haciendo así. Vi como los peatones andaban por el medio y salían coches del parking directos al circuito. No es una carrera para cuatro amigos, sino algo importante que le viene muy bien a Castro, siempre hay cosas para mejorar”.

El Triatlón de Castro Urdiales 2015 fue también tristemente famoso por el vídeo publicado por Castro Punto Radio que fue visionado por decenas de miles de personas, y emitido en cadenas de televisión nacional, en el que se apreciaba como uno de los ciclistas que iba en cabeza de la prueba fue arrollado por un vehículo que irrumpió en el circuito en plena rotonda de San Francisco, ante la pasividad de la Policía Local.

DUATLÓN

Eduardo Fernández, por otra parte, se congratulaba del éxito del 2º Duatlón disputado ayer domingo, que supuso un éxito deportivo y de organización, restando importancia a la ausencia de autoridades municipales en la entrega de premios: “yo con el Ayuntamiento estoy muy contento, y me han apoyado en la infraestructura del evento; hubiese quedado bonito que ayer estuvieran, por nosotros y por ellos mismos, pero va a haber más ediciones, donde estarán si quieren”, concluía el presidente del club Triflavi.