EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PARA 2016 CONTEMPLA ACCIONES PUNTUALES EN EL PUERTO DE CASTRO

410

CASTRO 1

5 NOVIEMBRE 2015 /

El importe de las inversiones en los Puertos de Cantabria ascenderá el año que viene a 6.047.500 euros, lo que supone una consignación idéntica a la del 2015. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos de 2016 de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que esta mañana ha presentado su titular, José María Mazón.

Dichos recursos, según informa el Gobierno de Cantabria, se destinan a la mejora de las infraestructuras y equipamientos portuarios en Castro Urdiales, Comillas, Colindres, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.

En concreto, se desarrollarán las actuaciones necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Conservar y mejorar las infraestructuras portuarias existentes (muelles de atraque, de carga, diques y escolleras de protección, rampas de varada, machinas, lonjas, almacenillos para artes de pesca, carros varaderos, etc.).

2. Conservar y mantener las áreas terrestres de servicio (pavimentación en zonas de aparcamiento, de almacenamiento de cajas).

3. Mantenimiento de calados, tanto en las dársenas interiores como en los campos de navegación y acceso al puerto.

4. Desarrollo de la oferta de amarres para la flota deportiva.

Dentro de las actuaciones programadas en materia de Puertos para el próximo año, se destacan las siguientes inversiones:

• Actuaciones puntuales de acondicionamiento y mejora en el puerto de Castro Urdiales (en concreto, acondicionamiento y mejora del paramento exterior del Muelle Eguilior y urbanización).

• La construcción de una nueva lonja de pesca en Colindres.

• La construcción de una nave para almacenamiento de embalajes y utensilios de pesca en Laredo.

• El dragado de los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, con un incremento importante, de un 30% en el volumen de dragado a efectuar, respecto a años anteriores, mejorando así la seguridad y la utilidad de nuestros puertos.

• Se comenzarán los trabajos destinados a la futura construcción del nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera.

También en este ámbito se contemplan esfuerzos en I+D+I, en esta ocasión destinados a establecer modelos de gestión en los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, que permitan a los usuarios acceder en mejores condiciones de seguridad a los mismos, con una primera actuación prevista en el puerto de Suances.