ELKARREKIN BARAKALDO PRESENTA UNA MOCIÓN EN SU AYUNTAMIENTO PARA RECUPERAR LAS FRECUENCIAS DE LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO

SIGUEN ASÍ LOS PASOS DE PODEMOS E IU EN CASTRO PARA QUE LA SOLICITUD LLEGUE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

351

Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barakaldo para que desde el municipio fabril se inste al Ministerio de Transportes a recuperar las frecuencias de las líneas de autobuses que unen Castro con el Hospital de Cruces y con Bilbao, tanto la ruta directa como la que transcurre por pueblos de la Margen Izquierda y Meatzaldea. Tal y como ha indicado su concejal Eder Álvarez, “los autobuses entre Castro, Bilbao y el Hospital de Cruces, conectan no sólo nuestras localidades, sino también el resto de pueblos por el que discurren las líneas, afectando a decenas de vecinos de Ezkerraldea, Meatzaldea y la costa oriental cántabra”.

Esta coalición se une así a sus compañeros de IU Castro Urdiales-Costa Oriental y Podemos Castro que hace unos días hacían lo propio en el Ayuntamiento de Castro.

Recordamos que, tal y como señalaba Alberto Martínez, concejal de Podemos en Castro, “éste es uno de los servicios más importantes para las ciudades de Castro y Bilbao, ya que miles de personas se tienen que desplazar entre ellas para acudir al trabajo, pero también para poder estudiar, ir al médico e incluso pasar el día por su influencia turística y comercial. Por eso, proponemos instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se recupere de forma inmediata las frecuencias”.

El edil, también afirmaba que “no podemos seguir con un recorte en la línea directa con Bilbao del 50%; con el Hospital de Cruces y Barakaldo de un 60%; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos de la margen izquierda y Meatzaldea de un 60% entre semana y recortadas al 100% el fin de semana”.

Por su parte, Pablo Villasante, portavoz de IU en Castro, también hacía hincapié en que esta situación que genera “la desoladora imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús, empujando a centenares de personas a recurrir al vehículo privado, con un coste ambiental que no nos podemos permitir y generando colapsos cada vez más habituales en la A-8”.

Tanto Podemos como IU dejan claro que “vamos a llegar a todos los rincones allí donde los usuarios se vean afectados por el recorte de las frecuencias de este servicio. Si es necesario poner en el panorama nacional la situación, reclamando al Ministerio de Transportes que cumpla con el acuerdo firmado con International Regular Bus S.L., lo haremos”.