WhatsApp ha estrenado la nueva política de condiciones y privacidad que lleva anunciando durante los últimos meses y que entró en vigor el pasado sábado. No obstante, la empresa ha decidido cambiar los requisitos establecidos inicialmente y no eliminará directamente las cuentas de los usuarios que no la acepten. La compañía seguirá mostrando recordatorios sobre los cambios en las condiciones e impondrá limitaciones en las funciones disponibles para el usuario, que irán en aumento a medida que pasen las semanas sin aceptar.
Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, el usuario dejará de recibir notificaciones y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.
Como ha detallado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, “lo que pretende WhatsApp es intercambiar lo datos de los usuarios y pasárselos a otras empresas vinculadas a Facebook, de forma que se configuren como una plataforma de venta de estos datos para que las empresas oferten sus bienes o servicios a estos consumidores”.
Para ello, WhatsApp “tiene que preguntar a sus usuarios si aceptan o no esas condiciones y los detalles de las mismas”. Precisamente ha recomendado “leer bien el contenido y fijarse en qué aspectos se está dispuesto a aceptar y cuáles no”. En este sentido, “hay apartados que tendremos posibilidad de eliminar y decidir que esto no”.
Ha dejado claro que “la normativa de privacidad europea prevé que las conversaciones de chat entre particulares están cifradas de extremo a extremo y son absolutamente privadas. Otra cosa es que te envíen algún tipo de cuestionario o preguntas, puedes facilitar que accedan a terceros archivos que puedas tener o al micrófono”.
Ha insistido en la necesidad de “leer bien los términos y condiciones y debes tener posibilidad de denegar algún tipo de acceso sin perder la posibilidad de seguir usando la aplicación”.