ENTRA EN VIGOR LA NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE WHATSAPP

HABLAMOS CON EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE QUÉ SUPONEN LAS NUEVAS CONDICIONES DE USO

654

WhatsApp ha estrenado la nueva política de condiciones y privacidad que lleva anunciando durante los últimos meses y que entró en vigor el pasado sábado. No obstante, la empresa ha decidido cambiar los requisitos establecidos inicialmente y no eliminará directamente las cuentas de los usuarios que no la acepten. La compañía seguirá mostrando recordatorios sobre los cambios en las condiciones e impondrá limitaciones en las funciones disponibles para el usuario, que irán en aumento a medida que pasen las semanas sin aceptar.

Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, el usuario dejará de recibir notificaciones y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, “lo que pretende WhatsApp es intercambiar lo datos de los usuarios y pasárselos a otras empresas vinculadas a Facebook, de forma que se configuren como una plataforma de venta de estos datos para que las empresas oferten sus bienes o servicios a estos consumidores”.

Para ello, WhatsApp “tiene que preguntar a sus usuarios si aceptan o no esas condiciones y los detalles de las mismas”. Precisamente ha recomendado “leer bien el contenido y fijarse en qué aspectos se está dispuesto a aceptar y cuáles no”. En este sentido, “hay apartados que tendremos posibilidad de eliminar y decidir que esto no”.

Ha dejado claro que “la normativa de privacidad europea prevé que las conversaciones de chat entre particulares están cifradas de extremo a extremo y son absolutamente privadas. Otra cosa es que te envíen algún tipo de cuestionario o preguntas, puedes facilitar que accedan a terceros archivos que puedas tener o al micrófono”.

Ha insistido en la necesidad de “leer bien los términos y condiciones y debes tener posibilidad de denegar algún tipo de acceso sin perder la posibilidad de seguir usando la aplicación”.