EL EQUIPO DE GOBIERNO, POR DECRETO DE ALCALDÍA, SUPRIME GRAN PARTE DEL DINERO DESTINADO EN 2022 A LA APERTURA DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

EL PRC HACE "UN LLAMAMIENTO AL PSOE PARA QUE ALGUIEN PONGA ORDEN PORQUE ESTAMOS LLEGANDO A UN PUNTO EN EL QUE PELIGRAN VARIAS LEGISLATURAS" 

980

El PRC en Castro lleva mucho tiempo mostrando su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento y denunciando que el equipo de Gobierno “estaba dejando las arcas públicas a cero”. Ahora, “el tiempo nos ha dado la razón”, ha señalado en Castro Punto Radio el secretario general del PRC en Castro y concejal en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez. Se basa en dos decretos de Alcaldía de esta misma semana mediante los cuales “se aprueban transferencias de crédito de otras partidas, por casi 500.000 euros, para afrontar gastos corrientes fundamentalmente”.

En el primero de esos decretos se detraen 219.350 euros de la partida destinada a la apertura del polideportivo de Sámano y se argumenta en el hecho de que “teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos, el expediente que se licitará para la gestión ya será de tramitación anticipada, esto es que no entraría en vigor como mínimo hasta el ejercicio 2023”.

Gutiérrez ha defendido que “vemos otra vez como la alcaldesa, que va a los medios a anunciar que ese polideportivo se va a abrir en breve, no dice una sola verdad”.

Ese dinero se destina, como recoge el decreto, a gastos corrientes de funcionamiento de centros de enseñanza preescolar, primaria y especial; gastos corrientes de otros servicios completarlos de educación; gastos corrientes de vigilancia, suministro de energía y gas en los centros culturales y el Castillo Faro; gastos corrientes de promoción y fomento del deporte y gastos corrientes de mantenimiento de instalaciones deportivas.

Además, una partida de 32.000 euros para fiestas y festejos populares. En concreto se recoge que esto en necesario “a la vista del estado de ejecución actual y teniendo en cuenta que quedan de imputar a la bolsa de vinculación de festejos los gastos de San Martín, San Andrés, los consumos eléctricos de enganches para fiestas ya celebradas, el pago del canon a Puertos de Cantabria por la instalación de casetucas en la Semana Grande y la parte imputable de las fiestas de Navidad”.

Por otro lado, 12.000 euros “para el resto de la programación cultural a desarrollar hasta final de año, visto que ya se ha gastado todo el presupuesto del departamento de Cultura para organización de actividades culturales”.

En cuanto al segundo decreto, se detraen 239.595 euros de sueldos de funcionarios  “de puestos de trabajo previstos en el presupuesto que no se van a cubrir”. Un dinero para gastos corrientes de Administración General, informática y sistemas de comunicaciones, asesoría y defensa jurídica y gastos corrientes de gestión de la deuda y Tesorería.

Entre otras cosas, “se contrata a una empresa para gestionar las multas, privatizando la recaudación de ese dinero”, ha señalado el secretario general de los regionalistas.

Para Gutiérrez, “lo realmente preocupante es que todo esto demuestra que no hay dinero para el gasto de funcionamiento del día a día y hay que tirar de modificaciones presupuestarias. Nos van a dejar las arcas peor que como las dejó Susana Herrán en Mioño”.

Ha recordado que, “mientras hasta el momento las modificaciones presupuestarias iban  a pleno, ahora se realizan con decretos de Alcaldía”.

Ha hecho un “llamamiento al PSOE, no a la alcaldesa, para que alguien ponga orden porque estamos llegando a un punto que pone en peligro varias legislaturas. Se han fundido todo el presupuesto. Es tremendo. Estamos pidiendo un nuevo presupuesto y el interventor también, pero no quieren hacerlo porque veríamos cuál es la realidad de las arcas”.

Se ha preguntado “qué va a pasar cuando se acabe el dinero de la hucha” y entiende que, llegado ese  momento, “o quitamos servicios o subimos impuestos”.

Y es que, “a estos decretos tendrán que seguir otros porque faltan partidas que han aumentado en precios”.

Decreto Alcaldía supresión partida Polideportivo Sámano

Decreto Alcaldía supresión partida Gastos personal

CASTROBÚS

Al margen de este asunto, Gutiérrez se ha referido a la moción que, junto a Podemos y en nombre del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte, defenderán en el pleno del martes solicitando la rescisión del contrato con la actual adjudicataria del Castrobús.

“Vamos a pedir que se nos saque todo el expediente y me aventuro a decir que se va a ver que no se ha trabajado y que no hay informes técnicos. No le quieren dar solución al tema. Un contrato nuevo va a ser más caro y no va a haber dinero para pagarlo”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista completa a Jesús Gutiérrez: