EL EQUIPO DE GOBIERNO DE GURIEZO “ESTÁ ROTO”, AFIRMA UNO DE SUS TODAVÍA INTEGRANTES, ANGEL FERNANDO SERNA, DE SOMOS GURIEZO

TRAS EL MES DE AGOSTO, LOS DOS CONCEJALES DE LA FORMACIÓN ABANDONARÁN EL GOBIERNO, QUE QUEDARÁ CON DOS EDILES DE 11

893

Tal y como informamos la semana pasada, tras la celebración del pleno ordinario del mes de julio, el concejal de Urbanismo, Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo), dimitía de sus cargos, dejando al equipo de gobierno de Guriezo en una situación precaria, con tan solo cuatro integrantes de los 11 ediles que conforman la corporación.

En Castro Punto Radio hemos recabado la opinión de Ángel Fernando Serna, edil de Somos Guriezo, miembro, todavía, del gobierno municipal y que se encarga de los departamentos de Festejos, Educación, Cultura, Deporte y Turismo.

Serna contaba que la alcaldesa, María Rivero, “se ha encontrado con que el mayor órgano de decisión municipal, que es el pleno, prácticamente no le ha aprobado nada. Ella es consciente de la situación y su capacidad política es muy limitada”.

El edil de Somos Guriezo confirmaba las palabras de Ibarra de la pasada semana: “no vamos a negar la evidencia. Este equipo de gobierno, en el que llevamos un año tras la moción de censura, no ha funcionado. Uno de los motivos, quizá el más importante, es que María no nos ha dado toda la confianza y sí se apoyado en gente externa, que han cumplido funciones de concejales o asesores externos que no tienen por qué asumir”.

Pero “hay más causas”, insistía Serna: “el presupuesto es una herramienta fundamental, se lo hemos dicho a la alcaldesa hace meses, y no se ha aprobado, desconocemos los motivos. Esto, unido a otra serie de cuestiones, significa que el equipo de gobierno está roto. Coincido con Narciso Ibarra o Ángel Llano (PRC), la gestión no ha sido buena, también me voy a hacer en parte responsable, pero María sabe que le hemos insistido en una serie de cuestiones fundamentales que había que hacer, pero por ese asesoramiento externo no lo ha considerado conveniente, no sé por qué”.

Sobre su permanencia en el gobierno municipal, Serna confirmaba su próxima salida: “tras el pleno, hablamos con la alcaldesa. Lo ocurrido ahí es un punto de inflexión. Ella nos ha pedido un tiempo de reflexión durante este mes de agosto y así lo vamos a hacer, para zanjar asuntos pendientes de nuestros departamentos, como las fiestas, la limpieza de los colegios o la puesta en marcha de la pista de pádel, entre otras. Cuando consideremos finalizadas estas tareas, hemos comunicado a Maria Rivero que vamos a dejar todas nuestras responsabilidades en el equipo de gobierno, a no ser que haya un cambio radical”.

A partir de ese momento, “la situación será ingobernable”, con dos integrantes en el gobierno, de 11 concejales que conforman el pleno. “Pero todo depende de ella, tiene que tomar una decisión, y a fecha de hoy no sé qué va a ocurrir, si va a dimitir o buscar otras alternativas”.

En caso de que la alcaldesa dimitiera, “nuestra obligación sería buscar una salida responsable, ya que esto así no puede seguir”.

CRÍTICA A LA POSTURA DEL PRC EN EL PLENO

Sobre el pleno de la semana pasada, Ángel Fernando Serna reprochaba al PRC su rechazo  “a unos asuntos fundamentales para los vecinos: la subasta de montes, que no la aprobaron y que supone un millón y medio de euros para decenas de familias del municipio y por otro lado, unas modificaciones presupuestarias que ayudan a personas para las que son muy necesarias. Aquellos que han votado en contra, yo no, ya que he votado a favor, tienen que mirar más allá de la política”.

Además, se informó de una nueva sentencia del Tribunal Supremo, la tercera “que reconoce que los consorcios de Guriezo entán renovados y son válidos. Por eso, toda la mentira del PRC se está cayendo poco a poco, ya que ellos insisten que están caducados”.