ESTA SEMANA SE ORDENARÁ LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN. LA ALCALDESA DESMIENTE EL COMUNICADO DE CV SOBRE EL MODIFICADO DEL PROYECTO

SOBRE EL TEATRO DEL ÁGORA, EL EQUIPO DE GOBIERNO YA HA COMENZADO LOS CONTACTOS PARA ANULAR EL PROYECTO

554

Esta semana se emitirá un Decreto de Alcaldía que ordenará la reanudación de las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan, paralizadas desde el pasado 14 de junio: “el informe jurídico está realizado, el de Intervención se evacuará mañana, y una vez tengamos los dos, se firmará el decreto para que se reanuden los trabajos”. Así lo ha indicado esta mañana en Castro Punto Radio la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, que ha pasado por los micrófonos para realizar un balance de las primeras semanas de gestión tras el cambio de gobierno municipal.

Sobre lo ocurrido con las obras de los túneles de la calle Leonardo Rucabado, Herrán lo explicaba así: “lo que ha pasado es que no se tomaron decisiones en el momento que se debía tomarlas. Hay que ser resolutivo y no tener miedo a nada. Si dejas que pase el tiempo y no llegas a adoptar una decisión de cómo afrontar los temas, los problemas no se solucionan solos y te ves en situaciones como la ocurrida, la obra paralizada la víspera de la sesión de investidura”.

La alcaldesa salía al paso de las declaraciones de CastroVerde en nota de prensa, que decía la semana pasada que “desde la dirección de obra se hicieron correcciones al modificado inicial, siendo presentada su última versión el pasado 1 de julio, con el PSOE ya en el gobierno, por lo que difícilmente CastroVerde pudo haberla tramitado”.

Susana Herrán lo desmentía categóricamente: “la dirección de obra hizo ese modificado, pero fue en mayo. CV decía que se hizo el 1 de julio… pues no. Este equipo de Gobierno lo que ha hecho es tomar decisiones. Ese borrador de modificado del proyecto estaba hecho por la dirección de obra, pero no estaba oficialmente tramitado, ya que alguien decidió que no se tramitase. Esa tercera versión ya estaba hecha en mayo, pero sin tramitar, tenía que haberse hecho por los cauces habituales, pero estaba parada. Ese 1 de julio lo tramitó oficialmente este equipo de Gobierno, ya que tomó la decisión”.

TEATRO DEL ÁGORA

Sobre la Sala multiusos (teatro) del antiguo cine-club Ágora, la alcaldesa era igual de contundente: “el Partido Socialista siempre se ha negado a que se hiciera en esa parcela, ya que entendemos que 4 millones de euros, que es una financiación, no una subvención y la tenemos que pagar todos los castreños, para solo 180 butacas, es una sala que nace con carencias de aforo sin poner una sola piedra”.

El PSOE aboga por el proyecto junto al Pachi Torre presentado hace una década, “aunque actualizado, un cine-teatro de futuro, válido para los próximos 30 años en una ciudad de 60.000 habitantes”. En ese sentido, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión “a la mayor brevedad posible” con el presidente y los consejeros del Ejecutivo autonómico, “y vamos a exponerles la idea que tenemos sobre un cine-teatro en esa parcela, y llegar al acuerdo necesario. Entendemos que será receptivo el Gobierno de Cantabria”.

Susana Herrán sumaba a grupos de la oposición, como PP, Ciudadanos y Podemos, “que están de acuerdo en la construcción junto al Pachi Torre, con lo que la decisión plenaria saldrá adelante y el Gobierno tendrá que recibirlo así”.

De momento, y para agilizar los trámites, la alcaldesa ya le transmitió al vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga la semana pasada en su visita a Castro, esa petición dirigida al consejero de Obras públicas, José Luis Gochicoa, “y me consta que se lo ha trasladado, no se va a encontrar el tema de nuevas en la reunión que mantengamos”.

CONTRATO DEL CASTROBUS

Hace unos meses se adjudicaba la renovación por 10 años del contrato del CastroBus a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Transportes Terrestres Cántabros (ALSA) y Transportes Adaptados Regionales, sin embargo, todavía no se ha formalizado su firma.

Está garantizado el servicio hasta el 31 de agosto al haberse prorrogado el contrato actual, que expiraba el mes de mayo.

En ese sentido, la alcaldesa desvelaba el motivo del retraso en la firma de la renovación: “es un caso único en un Ayuntamiento que la empresa adjudicataria recurra esa adjudicación. Lo ha hecho, ya que ellos entienden que el pliego tiene deficiencias, pero ellos han ofertado y han resultado adjudicatarios, con lo que no estaría tan mal el pliego. Nos hemos reunido con ellos dos veces, quieren realizar alguna reforma, nosotros también queremos mejorar el servicio, sobre todo en las Juntas Vecinales”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha requerido a la UTE que se firme el contrato de adjudicación lo antes posible.

JUNTAS VECINALES

Por otro lado, Susana Herrán ha confirmado que esta semana se convocará oficialmente reunión del Consejo Municipal de Juntas Vecinales, en el que están integrados los presidentes de las pedanías castreñas, y que llevaba meses sin actividad.

La cita tendrá lugar la próxima semana.

INICIO DE LEGISLATURA: SUELDOS POLÍTICOS Y OPOSICIÓN DE CASTRO VERDE

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, comentaba que “no ha habido traspaso de poderes desde CastroVerde a nosotros”. Solo la exconcejala de Educación y Cultura se reunió con la actual titular, Leire Ruiz, “donde le ha informado de cada uno de los expedientes de las áreas que gestionaba, lo que se agradece”.

Con el alcalde y el resto de los concejales no ha habido “un traspaso de poderes personal, ni nos hemos visto ni nos hemos comunicado, CV registró un escrito trasladándonos los expedientes que se encontraban abiertos”.

En cuanto a la postura de los grupos políticos en el primer pleno de la legislatura, Susana Herrán calificaba como de “dura” la actitud de CastroVerde: “el resto de grupos votaron a favor de todo. La primera frase de Eduardo Amor de ‘llegamos a este pleno casi en el último momento’, eso es populismo puro y duro y casi de chiste si viene de la mano de CV, que ha llegado tarde y mal a todos los asuntos, incluido el Presupuesto Municipal a tres días de las elecciones”.

En cuanto a la subida de sueldos, “el de la Alcaldía no se ha subido nada, pero la comparativa que hace CV, que es muy populista y provoca crispación en la gente, la ha hecho con el anterior alcalde, que decidió seguir percibiendo la jubilación en vez del sueldo de alcalde”. Aunque Herrán puntualizaba que Ángel Díaz-Munío “no renunció a cobrar las dietas de los Plenos, las Comisiones o los Consejos, unos 750 euros al mes, mas de 8.000 euros al año”.

Según Herrán, “tengo el mismo sueldo que tenía Iván González hace 8 años, que se ha incrementado el 5%, por el IPC, que son 20.000 euros menos que el que tenía Muguruza” la década pasada.

En cuanto a las retribuciones a los concejales ‘liberados’ de la oposición, “se las hemos subido un 11%, ya que entendemos que hace falta mayor dedicación, que no deja de ser un trabajo que debe ser retribuido. Durante años, el personal eventual tenía el mismo sueldo que un concejal, lo que no nos parecía justo, ya que eres concejal electo, y lo eres 24 horas al día, 365 días al año”.

Sobre un asunto que quedó sobre la mesa en el Pleno sobre las retribuciones a concejales y asesores de grupos, la alcaldesa indicaba que se va a poder atender la solicitud del PRC de que “su puesto de confianza sea ejercido por un concejal, aunque con la retribución de estos cargos de confianza, que es menor”.

Finalmente sobre esto, los ediles que se repartirán el salario asignado a los grupos que han pedido fraccionar el 33,33% de jornada cada concejal son Carla Urabayen y Ana Coria, por los regionalistas (Lumi Díaz será el edil que cobre lo asignado al cargo de confianza), y Virginia Losada y Mónica Icaza por los verdes.

FORMA DE GOBIERNO Y POSIBLES PACTOS FUTUROS

La alcaldesa de Castro Urdiales ha establecido los miércoles como de “citas ciudadanas”, recibiendo las mañanas de ese día a los vecinos que lo soliciten, de momento vía Registro del Ayuntamiento, y en un futuro, “on-line”, algo que se va a extender al resto de Concejalías.

También tiene intención Susana Herrán de viajar a Santander, “a pedir”, básicamente al Gobierno: “no hay nadie más pesada que yo. Los que no van a venir son los del Gobierno a decirte ‘mira, te voy a hacer eso’. Tiene que ser la alcaldesa de cada municipio quien traslade lo que se necesita. Es que si no vas tú, que es lo que ha pasado la anterior legislatura, van a ir otros Ayuntamientos”.

Acerca de posibles pactos futuros con grupos actualmente en la oposición para articular una mayoría absoluta, la alcaldesa lo explicaba: “en el discurso que hice en la investidura lo dije y lo repito. La responsabilidad de mejorar nuestra ciudad la tenemos los 21 concejales. Las puertas están abiertas a todos, para colaborar y arrimar el hombro para trabajar. Si de algo se caracterizó la pasada legislatura no fue la actitud de CV, sino la responsabilidad de los grupos de la oposición a la hora de apoyar las inversiones y proyectos buenos para Castro”.

Sobre la posibilidad que se especuló la víspera de la elección de alcalde de que el Partido Popular se incorporara al equipo de Gobierno a medio plazo, Herrán lo tenía claro: “no creo que lo pida. Ahora, aunque estemos en minoría, los ocho concejales estamos perfectamente cualificados”, concluía la alcaldesa.