“ESTE AÑO TENDREMOS CORTES DE AGUA EN ONTÓN, PERO NO ES POR LA SEQUÍA, ES POR QUE NO SE CONSTRUYE EL BOMBEO”, AFIRMA EL ALCALDE DE ONTÓN

JAVIER GIL HA SOLICITADO UNA REUNIÓN CON LA ALCALDESA PARA PLANTEARLE EL PROBLEMA DEL AGUA Y DEL SANEAMIENTO, QUE NO EXISTE NI EN BALTEZANA NI EN EL HAYA

213

“El problema del agua de Talledo se lleva arrastrando años, de hecho, el año pasado se metieron cisternas”, ha recordado hoy en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, al hilo del Bando publicado por la alcaldesa de Castro Urdiales, en el que solicita la colaboración de los vecinos para el ahorro del agua en dicho barrio, incluso prohibiendo el llenado de piscinas.

Para Gil, no es un problema de la sequía, “en Talledo hay agua para dar y tomar, el problema es que no están hechas las captaciones. Existen siete manantiales, que pertenecen a Ontón, están captados y dan suministro. De hecho, tenemos permiso de Confederación Hidrográfica para hacer una captación del manantial de Fuentebuena. El problema es que están metidas las tuberías hace unos diez años y solo falta instalar la arqueta, la bomba y bombear el agua a la depuradora, pero no se ha hecho”.

Es por ello que el alcalde de Ontón aventura que “lamentablemente tendremos cortes de agua este año”.

Un problema importante de la pedanía que se suma a otro igual de grave, la carencia de saneamiento en muchas zonas de la localidad: “ahora que dicen que hay que reciclar todo, es una vergüenza que en Baltezana o en El Haya no tengamos saneamiento, y se esté vertiendo todo al río. Pasas ahora en coche por El Haya y huele bastante”.

Otro asunto pendiente, por el que Javier Gil ha solicitado una reunión con Susana Herrán, es el acceso a la cala de Burzaco: “tenemos una cala preciosa, pero el camino se ha caído y lleva cortado un año y pico, y el Ayuntamiento no lo ha arreglado. Decían que, si hay que hacer un proyecto, lo que sea, pero no se ha hecho. Y han puesto tres bolos e impiden el paso, con lo que no hay acceso a la cala. Los visitantes de la zona tienen que dejar los coches bastante lejos, y el problema es para los vecinos. Hay un aparcamiento para cien coches y no se puede usar”.

La Junta Vecinal ha registrado escritos en el Ayuntamiento, “y no se ha hecho nada. Esto lo quiero comentar con Susana”.

REVERSIÓN DE TERRENOS DE VIZCAYA A CANTABRIA

Recordamos que, en noviembre de 2018, el Tribunal Supremo rechazaba el recurso de revisión presentado por el Ayuntamiento de Muskiz, la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco contra el deslinde entre el municipio vizcaíno y Castro Urdiales, dándole la razón a Ontón, Castro Urdiales y Cantabria.

“Tenemos problemas con la reversión de los terrenos de Vizcaya a Cantabria”, decía Gil. “Ganamos el juicio, pero es que hay muchas hectáreas de terreno con árboles que plantaron Vizcaya, que tienen que revertir a nosotros. Nosotros pedimos la devolución de los terrenos, pero nos dicen que, pese a la sentencia, no lo tenemos escriturado y dicen que la sentencia no vale para nada. Muskiz dispone de ese terreno como si fuera suyo. Nosotros queremos que la propiedad de los terrenos se regularice en el Catastro y en el Registro de la Propiedad”.

El alcalde de Ontón desvelaba que “incluso, unos árboles que teníamos plantados en la zona de Rebombal antes de la reversión, y que hemos cortado, nos dicen que son suyos, y nos piden el dinero de la corta y una multa”. Algo que no comparte, ni mucho menos, la Junta Vecinal, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que está solicitando oficialmente la reversión de los terrenos. El proceso está en los Juzgados de Castro Urdiales.

“Esto hay que solucionarlo, ya que un terreno comunal del Ayuntamiento de Muzkiz, si revierte, lo hace automáticamente a Castro Urdiales, en este caso a Ontón”, apostillaba Javier Gil.