UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS DE BIELORRUSIA DISFRUTAN DEL VERANO CASTREÑO DE LA MANO DE ACOBI

LLEGARON EN VÍSPERAS DE LA SEMANA GRANDE Y VOLVERÁN A SU PAÍS EL 23 DE AGOSTO

546

Como cada año, la asociación ACOBI ha traído a Castro a un grupo de niños y niñas de Bielorrusia para, durante este verano, tener acceso a atención médica, una alimentación sana y variada y todas las opciones de ocio que ofrece esta temporada.

Varias de estas niñas, acompañadas por su profesora y por los miembros de ACOBI Irene Cubero y Carmelo Pérez, han visitado hoy Castro Punto Radio y nos han contado los beneficios que supone su estancia, tanto en verano como en Navidad.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que, con 45 días fuera de su entorno habitual, los menores recuperan parte de su salud. Y ese es el objetivo fundamental de estas estancias. Los elementos radioactivos siguen muy presentes en Bielorrusia, más de 30 años después del desastre de Chernobyl; los casos de cáncer infantil siguen siendo muchísimos, además de otras enfermedades asociadas. El pescado es un artículo de lujo y la producción de verduras, frutas y legumbres es tan baja que también resulta muy caro acceder a ellas.

En total son 15 los menores que pasan el verano en Cantabria, y 12 de ellos se reparten en familias de acogida de Castro y Guriezo. Han pasado sus reconocimientos médicos y disfrutan de todas las actividades veraniegas como el resto de niños y niñas. También comparten talleres en el huerto de la Residencia Municipal con los niños saharauis acogidos en Castro.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.