ESTE FIN DE SEMANA, LA MARINERA TIENE EN SU MANO CULMINAR EL ASCENSO Y EL TÍTULO DE LIGA EN CASA

POR ELLO, SE CERRARÁ COMPLETAMENTE EL MUELLE DON LUIS EL SÁBADO Y EL DOMINGO ENTRE LAS 9 Y LAS 20 HORAS

743

Todo está preparado para el casi seguro ascenso de La Marinera a la Liga ARC-1 y la posible obtención del título de la categoría de bronce del remo español, la ARC-2.

Todo pasa por las dos últimas citas de la competición que, precisamente, van a tener lugar en el campo de regatas de Brazomar: la Bandera Hostelería y Comercio de Casto Urdiales el sábado y la 48 Bandera Ciudad de Castro Urdiales el domingo, los dos días a las 6 de la tarde.

Esta mañana se han presentado ambas pruebas en el Parque Amestoy, con la presencia de la alcaldesa Susana Herrán, el concejal de Deportes Gorka Linaza, el presidente de la SDR Castro, Eduardo Lazcano, y dos representantes del comercio y la hostelería.

Un reto organizativo, ya que debido a las medidas Covid adoptadas por la ARC, se congregarán en nuestra ciudad seis regatas de tres ligas, la femenina ETE a partir de las 11 de la mañana del sábado y domingo; la ARC-1 a las 12 de ambos días, y lo mismo la ARC-2, a las 18 horas.

Según contaba en Castro Punto Radio el presidente de La Marinera, Eduardo Lazcano, “los remeros nos están regalando una gran temporada y queda el colofón, que es el fin de semana en el que somos sede de dos regatas”.

Una gran temporada en la que se han obtenido 6 banderas: “parece que, como hemos ganado muchas, lo hacemos de calle, pero no es así, hay tripulaciones muy potentes. Lo conseguido este año no ha sido gratis, los remeros han estado a la altura desde el inicio del confinamiento, con una gran preparación. Los rivales principales, tanto Hondarribi como Lapurdi, y algo Portugalete, no han sido una perita en dulce, nos han dado la batalla. Si nos hacen imaginar esto hace 4 meses, no lo hubiéramos pensado, pero el entrenador físico ha hecho un gran trabajo”.

Para no alargar más la temporada, la ARC decidió eliminar los play off, y que los dos primeros clasificados de la ARC-2 asciendan directamente y los dos últimos de la ARC-1, desciendan.

De ese modo, Castro lo tiene al alcance, ya que, con 104 puntos, lidera la clasificación, cuatro por delante de Lapurdi y 91 de Hondarribia B, lo que proporciona un colchón de 13 puntos para el ascenso.

Pero en el club “no solo queremos ascender, queremos ganar la bandera y la liga en casa”.

La organización es compleja, tal y como indicaba Lazcano: “el campo de regatas se va a balizar en el mismo lugar de la ensenada de Brazomar, y como club nos piden un protocolo de seguridad en las jaimas de jueces y delegados”.

Para evitar problemas, según indicaba Eduardo Lazcano, se ha decidido cerrar directamente el Muelle Don Luis los dos días entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde: “ya que si se hace un aforo limitado, cuesta sacar a la gente y sería más complejo”.

El presidente de la SDR quería también hacer un llamamiento a la prudencia, en dos aspectos concretos: “debido a la limitación del aforo se está planteando por muchos aficionados seguir la regata desde embarcaciones. Hay que recordar a los que busquen esa opción que cada barco tiene en Capitanía un número máximo de tripulantes y debe haber un patrón titulado. Hay que advertirlo ya que es probable que la Guardia Civil del Mar les pueda pedir esa documentación. Sería conveniente que todo el mundo vaya a las regatas con las condiciones debidas de seguridad para no ser sancionados”.

También solicitaba prudencia a la hora de las celebraciones: “pedimos a los aficionados que sean prudentes, que queda poco para acabar la liga y que podamos celebrarlo, pero con prudencia. De la misma manera que los remeros y directivos nos tenemos que controlar”.

En cuanto a posibles celebraciones, no hay nada previsto, pero “es probable que en la zona del embarcadero y del San Guillen se haga un reconocimiento a los remeros, con aforo limitado”.