EXPERTOS MUNDIALES DEBATIRÁN EN EL CIEM DE CASTRO URDIALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LOS RETOS DEL “BIG DATA”

138

Seminario en CIEM 2012

5 JUNIO 2015 /

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria será anfitrión, del lunes 8 al viernes 12 de junio, del seminario internacional “Methodological advances in Statistics related to BIG DATA”. La cita, organizada por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid, reunirá a unos 60 participantes procedentes de Estados Unidos, México, Suiza, Francia, Italia, Polonia, España, China, Vietnam y Tailandia.

La sede del CIEM en Castro Urdiales (Centro Cultural La Residencia) acogerá tres tipos de actividades: dos mini-cursos de seis horas de duración y seis conferencias a cargo de algunos de los mayores expertos a nivel mundial en el tema. Además, tras un proceso de selección se han programado ocho ponencias a cargo de jóvenes investigadores cuya actividad se centra en la estadística y el Big Data.

Big Data engloba una variada gama de problemas con un denominador común: existen cantidades masivas de datos que encierran las claves del problema. De ahí que el reto actualmente sea la explotación y el análisis de esos datos almacenados de las formas más diversas y sus implicaciones alcanzan a cualquier rama del conocimiento.

Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 116 reuniones a las que han asistido más de 5.000 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el campus de excelencia de la Universidad de Cantabria.