A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES, ENTRE ELLAS LA DEL IBI

419

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de diversas Ordenanzas Fiscales, que fueron abordadas en el pleno del pasado 30 de junio.

Se trata en concreto de la que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI. Se introducen nuevas bonificaciones al impuesto. En concreto, como explicaba la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “50% durante cinco años para inmuebles que constituyan vivienda habitual y que coloquen paneles solares, con el fin de favorecer las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico. Hasta el 95% para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean de interés general o público, como la Cofradía de Pescadores. Por último, el 95% en inmuebles de uso residencial destinados a alquiler social”.

También la ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación el Servicio de Cementerio Municipal. En este caso, se trata de repercutir el coste de tres servicios que se prestan en las instalaciones y que no se recogen en el documento: la concesión de una serie de urnas que han sido restauradas, el coste de inhumación de las cenizas y la exhumación de manera subsidiaria y traslado al osario.

También se abordan modificaciones en las ordenanzas que regulan las tasas por recogida de basuras, suministro de agua, ocupación de vía pública por mesas y sillas, utilización de columnas, carteles y otras instalaciones para la exhibición de anuncios; utilización por Industrias callejeras, ambulantes y rodajes cinematográficos; y ocupación de Subsuelo, Suelo y Vuelo. Entre otras cosas, estos cambios pretender incluir una herramienta que la cuota a pagar en caso de crisis sanitaria, pandemia o situación similar.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa, el acuerdo se expone al público en el Departamento de Rentas durante 30 días hábiles a contar a partir de mañana, para formular las reclamaciones que se estimen oportunas.

Si transcurrido el plazo de exposición pública del expediente no se presentase ninguna Reclamación contra el mismo, quedará aprobado definitivamente sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.