FAPA CANTABRIA EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE “AFRONTE CON VALENTÍA EL DEBATE DE LOS DEBERES ESCOLARES”

DEFIENDE LA NECESIDAD DE "AFRONTAR DE FORMA SERIA Y RIGUROSA SU UTILIDAD"

593

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria registró el viernes un escrito dirigido a la consejera de Educación, Marina Lombó, exigiendo que su departamento “afronte con valentía el debate de los deberes escolares”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la vicepresidenta del colectivo, Leticia Cardenal, ha señalado que  “hemos dado este paso ante las numerosas quejas recibidas tras la semana no lectiva en relación a la cantidad de deberes que buena parte del alumnado ha tenido que realizar durante esos días, así como la preparación de exámenes fijados para los días de vuelta al aula.

Según FAPA, estas quejas de las familias “han ido en aumento desde el cambio de modelo de calendario escolar, que habla de la importancia de los periodos de descanso del alumnado cuando éstos después no son respetados”.

Además, en el escrito a Educación, se enumeran las diversas resoluciones e instrucciones adoptadas sobre esta cuestión y que, considera, “han quedado en el olvido”.

Cardenal ha recordado que los deberes escolares “llevan muchos años siendo cuestionados, no solo por las familias, sino también por numerosos expertos, por  su supuesta utilidad educativa y por otras facetas que implican, como la salud emocional del alumnado o la incidencia que tienen en la desigualdad”.

FAPA considera fundamental atender tanto al bienestar del alumnado como la adecuación de las pautas utilizadas, por lo que ha exigido que la Consejería de Educación “afronte esta cuestión con valentía, tomando las decisiones oportunas y abriendo un debate serio y riguroso sobre los deberes escolares y su utilidad”.