LA POLICÍA LOCAL PONE EN MARCHA DESDE HOY UNA CAMPAÑA PARA CONTROLAR QUE LOS USUARIOS DE PATINETES ELÉCTRICOS CUMPLEN CON LA NORMATIVA

REPASAMOS CON EL AGENTE JOSÉ CORUJO LAS ACCIONES QUE ESTÁN PROHIBIDAS Y LAS SANCIONES AL RESPECTO

745

La Policía Local pone en Marcha, desde hoy y hasta el día 11, una campaña de control del cumplimiento de la normativa por parte de usuarios de patinetes eléctricos.

Hemos repasado en Castro Punto Radio con el agente José Corujo las normas que rigen el uso de estos vehículos y sobre las que se incidirá en la campaña, que “será también informativa”.

Está prohibido que dos personas hagan uso del patinete al mismo tiempo. “Quizá sea una de las infracciones que más se detectan”, ha dicho Corujo y “supone un peligro porque se pierde estabilidad y equilibrio y hay más posibilidad de sufrir una caída”. Incumplir esta norma conlleva multas de 100 euros.

Tampoco está permitido circular haciendo uso de auriculares  porque “supone desconcentrarse del entorno y nos priva del oído, que es importante en la conducción”. En este caso, la multa es de 200 euros.

Otra de las cuestiones que se controlará en esta campaña es que los patinetes no circulen por aceras o zonas peatonales, algo que está prohibido. “Deben ir por calzadas o carriles bici y respetando todas las normas de circulación. Si acceden a una zona peatonal, deben bajarse del vehículo y llevarlo en la mano”. Incumplir esto conlleva multa de 200 euros.

Del mismo modo, el uso del teléfono móvil o el simple hecho de llevarlo en la mano, supone una sanción de 200 euros porque “también se dificulta el mantener el equilibrio y se pierde atención”.

Es obligatorio el uso de noche, bien de luces o de alguna prenda reflectante y, del mismo modo, no se puede conducir un patinete bajo los efectos del alcohol.

Unos vehículo que “sólo pueden circula por vías interurbanas”.

Corujo ha destacado que, aunque aún no es obligatorio, “si es recomendable el uso del casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil”. Cuestiones que, “en breve, se van a regular también”.