FIESTÓN BALLENERO Y VAYA TRACA CREEN QUE “HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE PARCELAS DE LA MARMITA PORQUE 200 SON MUY POCAS”

DEFIENDEN QUE "DEBEN SENTARSE LAS PARTES IMPLICADAS Y TRATAR DE LLEGAR A ACUERDOS"

998

A cuatro días para la celebración del Concurso de Marmitas, han visitado los estudios de Castro Punto Radio Alberto Perales de la peña Vaya Traca y Pedro Gimeno de Fiestón Ballenero. Han opinado sobre el hecho de que la organización este año no haya cambiado con respecto a 2019 en cuanto al número de parcelas y el sistema para inscribirse.

Gimeno ha afirmado que “200 parcelas son pocas y eso es evidente”. Ha señalado que, desde el Ayuntamiento “se han buscado soluciones, pero Puertos no ha dado los permisos y no se han podido pintar más parcelas. El problema es dónde poner más si todo el terreno no es del Ayuntamiento”. En este sentido, cree que “deben sentarse muchas partes y tratar de llegar a acuerdos”.

Por su parte Perales considera que “se ha ido tarde y estas cosas hay que solucionarlas antes. Debería estar solventado para mayo o junio y no esperar al último momento”. Entiende que el lugar idóneo para ampliar parcelas sería el parque Amestoy, “contando claro con el permiso de Puertos”. Ha trasladado que en alguna reunión “yo he propuesto también quitar la tribuna para ganar algún espacio más y que la cata del jurado se haga en los bajos del Ayuntamiento”.

En cualquier caso, “nosotros somos meros colaboradores, aportamos ideas, pero no somos los que organizamos las fiestas. Lo que hacemos, lo hacemos con las directrices del Ayuntamiento”.

Tanto Vaya Traca como Fiestón Ballenero han querido responder a algunos críticas en los últimos días sobre porqué las penas tienen un espacio asignado en la Marmita. Han dejado claro que “nosotros no cobramos nada por lo que hacemos y mientras los demás están disfrutando de la fiesta, nosotros tenemos nuestros cometidos y trabajos que realizar. El sábado bajaremos a primera hora de la mañana a pintar las parcelas. El día de la fiesta,  Los Jaulas están desde las seis de la mañana preparando las brasas y el bonito para repartir, que días antes también limpian. Los demás, entregamos platos y bolsas de basura, comprobamos el número de fuegos que hay y que el responsable de la parcela esté presente, coordinamos la entrega de los platos al jurados y nos encargamos de la cucaña. A todo eso se añaden las reuniones que mantenemos con el concejal antes de que llegue la fiesta”.

Han añadido que “nos colocamos en sitios donde no se podrían pintar parcelas, por lo que no estamos quitando el sitio a nadie. Nos ponemos en zonas en las que, en cualquier momento, nos pueden mandar quitarnos”.

Han animado a “todo aquel que se queje, a bajar con nosotros a pintar parcelas y demás. Toda colaboración siempre en bienvenida”.