FINALIZA LA CAMPAÑA ANUAL DE CONTROL POBLACIONAL DE LA GAVIOTA PATIAMARILLA

EN 10 AÑOS SE HA REDUCIDO EL NÚMERO DE LAS PAREJAS EN CASI UN TERCIO

481

La Concejalía de Medio Ambiente ha finalizado el control de la población de la Gaviota Patiamarilla (larus michahellis) del año 2021 en Castro Urdiales.

Estos trabajos se realizan cada año entre mayo y septiembre, y comprenden la realización de un censo, mediante localización y cartografiado, de parejas nidificantes, pollos y colonias periféricas (en los islotes de Los Conejos, de Las Gaviotas y en tramos de acantilados). Posteriormente se realiza el tratamietno de los resultados y la memoria de las actuaciones.

Asimismo se facilita a la ciudadanía un teléfono al que llamar para solicitar el servicio, y se avisa, a través de correo electrónico a todos los administradores de fincas, del inicio de la campaña, ya que se necesita su cooperación para facilitar el acceso a los tejados.

Desde el año 2011, y gracias a este control, se ha logrado reducir el número de parejas de gaviotas que anidan en le centro urbano de 307 a 124 este año, y se retiraron 152 puestas con un total de 400 huevos y 160 nidos.