FINALMENTE EL CIERRE DEL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA EN CANTABRIA DURARÁ 14 DÍAS, NO LOS 30 ANUNCIADOS

ESTA TARDE SE HAN PUBLICADO LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS PARA FRENAR EL COVID: ADEMÁS DE LA ANTERIOR, SE REDUCEN A CUATRO LOS GRUPOS DE PERSONAS Y SE PROLONGA HASTA EL 9 DE MAYO EL TOQUE DE QUEDA NOCTURNO Y EL CIERRE PERIMETRAL DE CANTABRIA

1001

Esta tarde se han publicado en un Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario las modificaciones de las medias sanitarias que se implantarán a partir de esta medianoche, entre las que destacan la reducción de las reuniones entre personas a cuatro, tanto en los ámbitos públicos como privados (salvo grupos exclusivos de convivientes) o el cierre del interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues.

En el caso de las limitaciones de grupos la medida se adopta desde esta medianoche hasta el final del estado de alarma en nuestro país (9 de mayo) y en el caso del cierre del interior de la hosteleria por espacio de 14 días naturales, hasta el 27 de abril, no los treinta días que ayer se avanzó desde Sanidad.

Estas son las resoluciones al completo publicadas esta tarde:

MEDIDAS SANITARIAS PRESIDENCIA: GRUPOS MÁXIMOS DE PERSONAS Y AMPLIACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

MEDIDAS SANITARIAS CONSEJERÍA DE SANIDAD: CIERRE DE INTERIORES DE HOSTELERÍA

En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración. El documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. Sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio.

El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro, se fomentará “al máximo” el teletrabajo y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática.

En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas.

La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño.

También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento.

Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados.

Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas.

Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva.

Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados.

Por último, se prorroga la limitación de libertad de circulación de personas en horario nocturno (de 23 a 6 horas) y la limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta la finalización del estado de alarma (9 de mayo) pudiendo modificarse o dejarse sin efecto en atención a la evolución epidemiológica.