FIRMADOS LOS CONTRATOS DE LOS 24 PROYECTOS FINANCIADOS ESTE AÑO A TRAVÉS DEL GAC ORIENTAL, NUEVE DE ELLOS DE CASTRO URDIALES

ENTRE EL AYUNTAMIENTO CASTREÑO Y SEIS ENTIDADES O PROMOTORES LOCALES RECIBEN AYUDAS POR CASI 90.000 EUROS

522

El Gobierno de Cantabria financiará este año 24 proyectos a través del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, entidad colaboradora de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que agrupa a los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Colindres, a los que destinará una aportación económica de 385.000 euros en el marco de Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han asistido hoy en Laredo a la presentación y firma de los contratos correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2021, que en total movilizarán una inversión cercana al millón de euros.

Tanto Revilla como Blanco han felicitado a los promotores, tanto públicos como privados, de los proyectos beneficiarios, que van desde iniciativas vinculadas al surf, la movilidad sostenible, el remo o el ecoturismo hasta la mejora del funcionamiento de las cofradías de pescadores o actuaciones de diversa índole impulsadas por los cuatro ayuntamientos afectados, entre otros ejemplos.

El acto ha tenido lugar en la sede del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental en el Polígono Industrial de La Pesquera y también ha contado con la presencia de los alcaldes de Laredo, Rosario Losa; de Colindres, Javier Incera, y de Castro Urdiales, Susana Herrán, además de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; representantes de las cofradías de pescadores de los municipios afectados y el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez.

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, interviene en el acto explicando los tres proyectos promovidos por el Ayuntamiento castreño

PROYECTOS DE CASTRO URDIALES

El municipio de Castro Urdiales aglutina la mayor parte de los proyectos públicos y privados que han conseguido financiación este año, con un total próximo a los 90.000 euros de ayudas. Tres de ellos son promovidos por el Ayuntamiento y otros seis por particulares y entidades privadas, según se refleja en la página web del GAC Oriental:

.- Ayuntamiento de Castro Urdiales: Innovación frente a los envites del mar (wave bumpers). Iniciativa piloto para testar y plantear soluciones a los efectos derivados del cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar, principalmente durante los temporales invernales. Inversión: 12.800,00 euros. Ayuda: 11.520,00 euros.

.- Ayuntamiento de Castro Urdiales: Ruta ballenera. Iniciativa cultural, artística y turística. Escultura de balleneros y graffiti de una ballena en una de las paredes de los muelles del puerto, que aparezca según va descendiendo la marea creando una escena ficticia que interactúa con ella. Inversión: 17.699,50 euros. Ayuda: 15.929,55 euros.

.- Ayuntamiento de Castro Urdiales: Rompeolas, “Abrigo del puerto castreño”. Campaña informativa con una exposición al aire libre en el paseo del muelle, así como un ciclo de conferencias para divulgar la historia de la actividad costera en Castro a partir de la construcción de su rompeolas. Inversión: 9.377,50 euros. Ayuda: 8.439,75 euros.

.- Francisco Borja Carrascal: Empresa de nueva creación en Castro Urdiales diseñada para ofertar diferentes servicios: “Taxi diver” facilitará alcanzar lugares de práctica del buceo con dificultad de acceso desde tierra, alquiler de equipamiento en buceo autónomo y organización de rutas turísticas por la bahía de Castro-Urdiales y por los alrededores. Inversión: 50.198,90 euros. Ayuda: 20.079,56 euros.

.- Kayak Club Castro Urdiales: Club de Kayak solicita ayuda para dotarse equipamiento y material deportivo (kayaks de equipo). Inversión: 6.750,01 euros. Ayuda: 6.075,01 euros.

.- Jesús Llamosas: “Raspu Ebikes Tour”. Nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para rutas costeras y de montaña en Castro Urdiales. Inversión: 10.310,33 euros. Ayuda: 4.124,13 euros.

.- Asociación Cultural Barrio de los Marineros: “Adobarte”: Proyecto de embellecimiento y mejora del barrio de los marineros de Castro-Urdiales a través de la pintura marinera en las fachadas, realzando el trabajo de las mujeres de la mar. Inversión: 11.200,00 euros. Ayuda: 10.080,00 euros.

.- Cofradía de Pescadores: Instalación de un sistema de iluminación LED en la planta baja del edificio de la lonja de pescado como sistema de eficiencia energética y optimización visual del pescado. Inversión: 3.739,01 euros. Ayuda: 3.365,11 euros.

.- Sociedad Deportiva de Remo Castreña: Club de remo que solicita ayuda para adquirir un remolque de dos ejes específico para el transporte de embarcaciones. Inversión: 9.619,50 euros. Ayuda: 8.657,55 euros.