‘MI PUEBLO LIMPIO’ HACE UN LLAMAMIENTO AL AYUNTAMIENTO “PARA QUE TOME LA INICIATIVA EN CUANTO A LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO”

DESDE SU CREACIÓN EN OCTUBRE DE 2020, EL COLECTIVO HA RECOGIDO 12.524 KILOS DE BASURA EN SÁMANO, SANTULLÁN Y MIOÑO

463

El colectivo castreño ‘Mi Pueblo Limpio’ ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento y a la Concejalía de Medio Ambiente para que “tomen la iniciativa en cuanto a la limpieza del municipio” y se han ofrecido para “mantener una comunicación fluida con el Consistorio porque podemos ayudar, sobre todo, en aportar información sobre los puntos más sucios o donde más hay que incidir. Ahora mismo somos los que más conocemos y los más expertos sobre cómo está el municipio en cuanto a basura”.

Así lo han señalado en Castro Punto Radio Encarna Cantero y Gabriela Sotelo, integrantes de este grupo. Han destacado que “en este problema hay tres partes implicadas: los ciudadanos que tienen que demostrar responsabilidad, la administración que tiene la obligación de limpiar, y el servicio de limpieza que, desde nuestro punto de vista, no está a la altura”. Han dejado claro que “no es una crítica porque no sabemos cuáles son sus obligaciones por contrato, pero no está a la altura”.

Han lamentado que “el centro de la ciudad se limpia, pero hay muchas otras zonas que están abandonadas y el municipio es todo y no sólo el centro”.

´Mi Pueblo Limpio’ se creó en octubre de 2020 y, desde entonces, han recogido 12.524 kilos de basura por los entornos de Sámano, Santullán y Mioño. De ellos, “1.200 han sido en la cunetas de la salidas a la autovía por Sámano y Lusa y en la zona de Vallegón. Residuos que se tiran desde los coches”.

Además de limpiar, uno de los principales objetivos del colectivo es “concienciar a la ciudadanía. Que nos vean y sepan lo que estamos haciendo”. Además, han comenzado una iniciativa con los niños de los campus de verano “con los que estamos una hora recogiendo basura y les damos información. Ellos son el fututo” y por eso quieren continuar con esta actividad a partir de septiembre en los colegios e institutos.

Han animado a la juventud también a “demostrar que no son lo que se dice de ellos”. Y es que, “el 90% de la basura que hemos recogido, sabemos muy bien que no ha sido tirada por gente joven. El estiércoles, el veneno, el aceite usado, los pañales o las toallitas las tiran otras personas”.