EL GAC ORIENTAL APRUEBA SUBVENCIONES DE PROYECTOS PARA CASTRO POR CERCA DE 125.000 EUROS

UNO DE ELLOS PERMITIRÁ VER, CON GAFAS 3D, CÓMO ERA LA CIUDAD EN LA ÉPOCA ROMANA

400

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria aprobaba esta semana los proyectos que se van a repartir el total de 270.000 euros en subvenciones que se contemplan para este año.

De ese total, Castro Urdiales recibirá 124.541 euros para proyectos que ha promovido el Ayuntamiento de Castro. En algunos casos de forma directa y en otros, apoyando a emprendedores, administraciones, asociaciones y clubes del municipio.

El concejal Pablo Antuñano, ha detallado en Castro Punto Radio que, en concreto, el Consistorio ha presentado de forma directa dos de ellos. “Uno se centra en la modernización 3D del Castro Romano. Una persona va a poder ver cómo era el municipio en época romana. Se va a poder usar en aplicaciones móviles y con gafas 3D para que, en las visitas que se realicen, cuando la guía explique cómo era Castro, no te lo tengas que imaginar sino que lo puedas ver. Es un proyecto ambicioso, trabajado desde la Concejalía de Turismo, y creo que va a ser un buen referente para que los visitantes vengan”.

El otro proyecto del Ayuntamiento va a suponer, “la mejora del Pabellón de Actividades Náuticas, que presenta varios desperfecto y goteras. En concreto, se va a rehabilitar la terraza de la parte superior que está en un estado lamentable”.

Por otro lado, el Club de Actividades Náuticas “recibe cerca de 4.400 euros para la adquisición de un batel y la Sociedad Deportiva de Remo, 45.800 euros de los cerca de 56.000 les ha costado su nueva trainera”.

El Ayuntamiento ha estado también en contacto estrecho con Alberto Abad, un emprendedor castreño, que en su momento puso cámaras web en las playas y en otros puntos. “Él vio la necesidad de dotar a esas cámaras de la capacidad de contar personas y desde el Consistorio hemos apoyado esa iniciativa, que también ha sido aprobada por el GAC. El proyecto consiste en dotar del software necesario para contar personas. Esto permite saber en todo momento el aforo de las playas, tan necesario ahora”. Antuñano ha explicado que Abad “presentó esta propuesta en 2019, cuando aún no había crisis sanitaria, pero ahora bien muy bien”.

Por último, recibe también subvención el refuerzo de la estructura del Club Náutico.

A todo esto, Antuñano ha añadido que el Ayuntamiento presentó también a la convocatoria de ayudas la ejecución de un mural en el Barrio de Los Marineros “para seguir con su recuperación. No recibió la puntuación suficiente, pero hemos tenido suerte en cierto modo. Y es que, no era el momento idóneo porque la fachada del edificio en el que iba ese mural se va a reformar, con lo que la pintura quedaría destrozada. Lo volveremos a presentar el año que viene”.

Todos estos proyectos deberán ser ratificados ahora por parte de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, “pero se trata de un mero trámite”.

El ingreso de estas ayudas lleva aparejada la obligación de realizar una inversión total de 531.930 euros, subvención incluida, y los trabajos tendrán que justificarse antes del 30 de junio de 2021. Con todo, “esos proyectos tienen que estar acabados para finales de abril o mediados de mayo”.

Esta es la convocatoria donde Castro recibirá la mayor cuantía económica. “En 2017 llegaron 8.212 euros, en 2018 fueron 18.711 y en 2019 119.095 euros”.