EL GAC ORIENTAL PRESENTA EN LA ASAMBLEA ANUAL LOS 24 PROYECTOS QUE ASPIRAN A AYUDAS DE 385.000 EUROS FINANCIADAS POR EUROPA

278

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde de ayer su Asamblea General anual, retrasada unos meses con motivo de la pandemia.

Se informó acerca de los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva presentados a la convocatoria de ayudas para 2021 dotada con 385.000 euros. Estos proyectos están pendientes del preceptivo dictamen de subvencionalidad a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo regional. Las ayudas son gestionadas por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejería, y están financiadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, se presentó la memoria de actividades y los balances contables del año 2020, los presupuestos para 2021 y el establecimiento de una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC.

En un año marcado por una pandemia mundial, se informó el modo en el que las sucesivas declaraciones de estado de alarma afectaron a la actividad del grupo. Precisamente, esa situación provocó la aprobación de prórrogas a los promotores que tenían que finalizar sus inversiones de proyectos del año anterior.

Los beneficiarios de ayudas en 2019 y 2020, que ascendieron a 500.000 y 270.000 euros, respectivamente, ejecutaron la casi totalidad del presupuesto.

También en 2020 se produjo la reelección de cargos en el grupo (presidente, vicepresidente, tesorera y secretario) y se modificó el Convenio con la Consejería de Pesca para permitir un mayor plazo de ejecución de las inversiones. Se puso de manifiesto el buen clima de entendimiento entre el GAC Oriental y la Consejería, lo que redunda en beneficio de los promotores de proyectos y en la agilidad a la hora de gestionar las ayudas.

Finalmente, se informó de la realización de numerosas reuniones telemáticas con la Red Española de Grupos de Pesca y la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET). De hecho, ya se está trabajando en la planificación del próximo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027.