NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE PANDO Y LA SENDA DE LA DAMA ROJA EN RAMALES

380

Javier López Orruela nos propone esta vez una ruta que discurre en el municipio de Ramales de la Victoria, concretamente en las inmediaciones del Monte Pando y la denominada Senda de la Dama Roja. Un nombre que se corresponde con el enterramiento de una mujer hallado por los arqueólogos en la Cueva del Mirón, cuyos restos se encontraban teñidos de un color rojizo.

Se trata de un recorrido circular que parte del acceso de la Cueva de Cullalvera, dejando nuestro vehículo en el casco urbano de Ramales; junto a su polideportivo y su bolera hay áreas de aparcamiento.

Desde el citado acceso parte la senda que debemos seguir, marcada y señalizada, atravesando un encinar cantábrico. Durante el recorrido podemos hacer un pequeño desvío para visitar la Cueva del Agua. El trayecto nos lleva hacia la cima del Monte Pando y los búnkeres que se construyeron en la época de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Desde allí descendemos por una senda que sigue transitando por un encinar y que nos lleva hasta la Cueva de Covalanas. Praderías y las espectaculares paredes acantiladas acompañan la última parte del recorrido, que coincide con la Ruta de Carlos V.

Se trata de un trayecto de 8 km, con un desnivel acumulado de 500 metros y de dificultad media. Si organizamos nuestra jornada con visitas a las cuevas de Cullalvera y Covalanas (al inicio y al final respectivamente) e incluimos un picnic, se puede realizar en unas 6 horas.

Una jornada de naturaleza y patrimonio arqueológico y geológico. Si no lo has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.