EL GAC ORIENTAL PRESENTA SU MEMORIA ANUAL, EN LA QUE SE REPASARON LOS 33 PROYECTOS QUE RECIBIERON AYUDAS DE 500.000 EUROS

109

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), del que forma parte Castro, presentó este lunes, en el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, la Memoria Anual de Actividades, en la que se da cuenta de las dos convocatorias de ayudas celebradas durante 2018, en las que 33 proyectos de desarrollo sostenible de la comarca recibieron una cantidad global de casi 500.000 euros para la ejecución de inversiones por importe de un millón.

Estas ayudas son gestionadas por el GAC Oriental y están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria.

El presidente del Grupo, Sergio Abascal, indicó que se han presentado 33 nuevos proyectos a la convocatoria de 2019, actualmente en fase de análisis.

Durante la Asamblea se alertó sobre la importancia de la ejecución de las inversiones por parte de los beneficiarios de las ayudas, con el fin de evitar riesgos de devolución parcial de los importes no ejecutados. Además, al existir un alto potencial inversor en la comarca, es importante que todos los fondos reviertan en su dinamización.

Se presentaron las cuentas anuales, destacando que durante el ejercicio se han recibido la totalidad de los fondos de los años 2017 y 2018 para sufragar los proyectos subvencionados y gastos de funcionamiento del Grupo.

Hay que recordar que el GAC Oriental, entidad colaboradora de la Consejería de Pesca para la gestión de los fondos de desarrollo local en el marco del FEMP, suscribió en 2017 un convenio de colaboración para el periodo 2017-2023 por importe de 3.211.000 euros, de los que el 80% está destinado a la financiación de proyectos.

En la Asamblea General también se repasaron dos actividades desarrolladas por el GAC Oriental el pasado año: por un lado, la realización de un vídeo promocional, en castellano e inglés, sobre las ayudas que gestiona el Grupo; y por otro lado, la convocatoria de un Concurso Fotográfico participativo en colaboración con la Dirección General de Ordenación del Territorio, que resultó todo un éxito, tanto por la calidad como por la cantidad de los trabajos presentados, cerca de 500.