EL PLENO APRUEBA UN RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS PARA PAGAR UNA SERIE DE FACTURAS DE FESTEJOS Y JARDINERÍA

128

El Pleno ordinario de marzo ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de CastroVerde, PRC y MásCastro y las abstenciones de PP y PSOE, el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar una serie de facturas por unos servicios prestados al Ayuntamiento que alcanzan una cuantía de 84.000 euros.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “se trata de un acuerdo para poder hacer frente a dos lotes de facturas de unos servicios que se han prestado y que no tenían el correspondiente contrato en condiciones”.

En concreto se trata de facturas del área de Festejos por 7.500 euros correspondientes a tres meses de los ‘Bailables de la Barrera’. “Cuando se llevó a efecto, no contaba con expediente previo de contratación porque el proveedor había superado el límite que se establece para contratos menores. Podía acogerse a una disposición especial que contempla la Ley cuando se trata de actuaciones artísticas, que permite superar esa cantidad. La justificación de esa circunstancia no se acreditó en el tiempo correcto y, al finalizar el año, se quedó sin partida presupuestaria y esas facturas no tenían acomodo en el presupuesto. Para poder hacer frente a ellas, es necesario aprobar este expediente en el pleno”, ha detallado Amor.

El otro lote de facturas tiene que ver con los servicios de jardinería y alcanzan 77.131 euros. En este caso, “se licitó un nuevo contrato y una de las empresas licitantes presentó un recurso, lo que retrasó todo. El asunto ya está resuelto, se ha dado la razón al Ayuntamiento y el expediente de contratación ha seguido su curso. Como no se ha podido formalizar todavía, se sigue prestando el servicio de jardinería y está justificado que es necesario y que las facturas que se han ido enviando al Ayuntamiento corresponden a unos trabajos que se han ido desarrollando”.

Eduardo Amor ha recordado que, en un primer momento, se habían incluido en el expediente unas facturas del servicio de autobús Castro-Guriezo pero, “el interventor entiende que no habría que darle cobertura, en tanto que el Tribunal de Cuentas nos advirtió que este servicio no podía articularse por vía de convenio y, por eso, no se introducen en este expediente finalmente”.

Al hilo de este último asunto, algunos grupos de la oposición se han interesado por si el Ayuntamiento había notificado a la empresa prestataria del servicio, ALSA, que esas facturas no se iban a abonar.

El alcalde, Ángel Díaz-Munío ha respondido que la notificación a ALSA se realizó en mayo de 2018. Ha recordado que, en su momento, cuando llegó la advertencia del Tribunal de Cuentas, “mantuvimos una reunión en Santander con el director general de Transporte, a la que acudió representación de Guriezo, y trasladamos que no queríamos que el autobús dejara de hacer el trayecto Castro-Guriezo, pero que el Ayuntamiento no podía hacer ninguna aportación y planteamos que fuera el Gobierno de Cantabria el que se hiciera cargo de los pagos correspondientes”.

A todo esto, la secretaria ha añadido que “se trataba de una subvención que daba el Ayuntamiento y el Tribunal de Cuentas dice que el Consistorio no puede subvencionar una línea cuya contratación corresponde al Gobierno de Cantabria. Por tanto, en caso de que haya un déficit de desequilibrio en el servicio, debe ser el Ejecutivo regional el que compense a ALSA. Se notificó a la empresa el año pasado que no se podía seguir subvencionando la actividad. Esta ayuda tenía una duración de un año con posibilidad de prórroga otro más, aunque tenía que ser de manera expresa por las dos partes. El primer año acabó en mayo de 2018, el Ayuntamiento no lo prorrogó, pero la empresa siguió prestando el servicio. Se les ha vuelto a notificar que no procede que lo mantengan”, de modo que, si lo hacen, debe ser por su cuenta y riesgo.

El interventor ha tomado también la palabra para explicar que “se han pagado las facturas de enero, febrero, marzo y abril de 2018. A partir de esa fecha, no se ha abonado ninguna más”.

VALORACIÓN DEL PUESTO DE CABO BOMBERO/CONDUCTOR

Con el voto a favor de CastroVerde, en contra por parte del PSOE y abstenciones de PP, PRC y MásCastro, ha salido adelante el punto relativo a la Valoración del Puesto de Trabajo de cabo bombero/conductor.

El alcalde ha argumentado que, “como consecuencia de haber tocado la valoración de los bomberos conductores, y fundamentalmente el complemento específico, hay que hacer lo propio con la de los cabos”.

El PP ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que “los sindicatos votaran en bloque en contra”. Ana Urrestarazu ha afirmado que “no sé lo que pasó en esa reunión para que la representación de los trabajadores votara en contra, cuando se supone que es algo bueno para ellos”.

Ángel Díaz-Munío ha señalado que “la falta de consenso viene como consecuencia de que, en su momento, no estuvieron de acuerdo con la valoración de los bomberos y pedían 12 puntos más derivados del complemento específico por nuevos trabajos que hacían. Fue lo que reparó el interventor diciendo que no se podía hacer. Por la misma cuestión, no se les puede dar la razón ahora”.

Según el alcalde, “el sueldo de estos cabos pasa de 2.000 a 2.285 euros”.

CAMBIOS EN LA CORPORACIÓN

Durante el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia a su acta de concejal por el Partido Popular de José María Liendo.

Del mismo modo, tras la incorporación a la bancada popular de Mamen Iglesias, sustituyendo a Javier Muñoz, se ha dado cuenta de que esta concejala pasará a ser la representante de su partido en las comisiones informativas de Hacienda y Desarrollo Territorial.

Muñoz era también presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación y es necesario buscar un sustituto. Ana Urrestarazu se ha ofrecido para el cargo, pero no se ha llegado a un acuerdo en el Pleno. Es una decisión que tienen que tomar los partidos de la oposición que, ahora, deberán reunirse para ello.

Urrestarazu ha explicado cómo “hablamos con MásCastro, PSOE y PRC. Los dos primeros partidos no pusieron impedimento a que fuera yo la presidenta, entendiendo que podía ser lógico que, para lo que queda de legislatura, siguiera el PP presidiendo una comisión de la que se había encargado toda la legislatura”. Sin embargo, “el PRC no llegó a contestarme nunca. Faltó de definir ese punto”.

La edil regionalista, Emilia Aguirre, ha respondido en el Pleno defendiendo que “lo lógico hubiera sido convocarnos a una reunión a todos los grupos de la oposición para pactar este extremo”.

A la sesión de hoy no han acudido AitzoL Zuazo y Guadalupe Liendo (PP) y Elena García (CV).