“PARA GARANTIZAR UNA CALIDAD MÍNIMA DE LA GALA FLORAL” EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA HA CONTRATADO SEIS CARROZAS A FRANCIS-2 Y QUINTANA

488

16 AGOSTO 2018 /

Este fin de semana se celebra la Gala Floral de Torrelavega, una fiesta protagonizada por los carrocistas y por las carrozas de Castro.

En la edición de este año, nos obstante, se han introducido una serie de novedades en la organización y el diseño del desfile, sobre todo, en lo que tiene que ver con separar carrocistas profesionales de los que no lo son. De esta forma, el desfile contará con dos categorías: la profesional, en la que participarán seis carrozas contratadas por el Ayuntamiento, y la no profesional, para lo que se consideran asociaciones culturales.

Ha sido la concejala de Festejos de Torrelavega, Patricia Portilla, la que ha dado todos los detalles al respecto de estas modificaciones en Castro Punto Radio.

Como ha señalado, “entendíamos que la Gala Floral es uno de los eventos mas importantes a lo largo de todo el calendario. Una jornada que concentra a miles de personas y que llena la ciudad. Considerábamos que había que hacer una distinción entre carrocistas profesionales y aquellos que no lo son”.

El motivo tiene diferentes vertientes sobre las que ha hablado Portilla. “La diferencia cualitativa es muy alta pero, además, nos garantizaba una calidad mínima de las carrozas”. Con todo “contratamos seis carrozas a aquellos carrocistas que son profesionales, están constituidos como empresa y, por tanto, tienen más medios, más personal y más infraestructura; y mantenemos también la esencia de la Gala, cuyo origen son las carrozas realizadas por los ciudadanos, que mayoritariamente han quedado en carrocistas castreños, pero que continúan siendo asociaciones culturales que presentan un proyecto”.

En concreto, “hemos contratado seis carrozas a las dos empresas de carrocistas que tenemos en la región, que son Francis-2 y Quintana”. Por otra parte, “mantenemos el concurso abierto, al que se han presentado tres asociaciones que son Javier Carrasco, el Grupo Malora y Salazar, con un total de nueve trabajos”.

Los premios, los mismos que el año pasado, siendo el primero de 4.000 euros; se repartirán únicamente entre las asociaciones, quedando los profesionales “fuera de la fase de concurso”, aunque “sí habrá un premio honorífico, de 1.000 euros, al que podrán optar porque queremos que se mantenga esa cierta competitividad”.

La concejala de Festejos cree que los participantes “han acogido bien este nuevo mecanismo porque estamos hablando de dos tamaños muy diferentes. Al circunscribir el concurso a las asociaciones, van a competir en igualdad de condiciones y no va a haber esa diferencia de infraestructura con la que pueden contar los que son empresa”.

Ha trasladado que “hace tiempo que creíamos que había que darle una vuelta a la fiesta” y el punto de inflexión se produjo el año pasado cuando, “por primera vez, se descalificaron tres carrozas a las que no se permitió participar al entender que la calidad no era suficiente. Eso nos hizo pensar que había que garantizar una calidad mínima del espectáculo que se ofrece, y eso sólo es posible si se contratan unas carrozas con unas dimensiones y características concretas”.

Estos cambios en la Gala Floral han supuesto un incremento cercano a los 30.000 euros en el presupuesto que se destina a esta fiesta. Con todo, “este año el gasto total rondará los 70.000 euros”. Cantidad en la que “se incluyen unas dietas para desplazamientos y demás que se abonan sólo a las asociaciones”. Recordamos que el presupuesto para la organización del Coso Blanco rondaba los 100.000 euros.

Para terminar, ha informado sobre otra novedad este año. Y es que los “seis espectáculos profesional que se han contratado estarán expuestos desde la tarde anterior a la Gala en la Avenida de España, con iluminación y sonido para que la gente pueda ver el proceso de finalización y las carrozas acabadas desde la noche antes”.

Imagen de una carroza de Quintana en la Gala Floral 2017.