EL AYUNTAMIENTO PROPONE UNA SANCIÓN DE 15.001 EUROS AL PROPIETARIO DE UNA NAVE DE GANADO EN OTAÑES, CONSTRUIDA SOBRE SUELO RÚSTICO

640

16 AGOSTO 2018 /

La Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana la resolución del expediente sancionador por la ejecución de una nave en Otañes sobre suelo rústico de especial protección. Se propone imponer al propietario una sanción de 15.001 euros, la cuantía más baja posible dentro de las infracciones muy graves, que es como se considera la cometida en este caso.

El asunto se ha dictaminado con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, que se posicionarán en el Pleno.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, “los técnicos nos han explicado que puede ser una zona legalizable, pero hacen falta informes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El propietario, en su día, pidió la legalización a Urbanismo de Castro y, como no le contestaron, entendió que la respuesta era favorable por silencio administrativo y siguió adelante en la construcción de la nave”. No obstante, “debería esperar a los informes de la CROTU, después tener proyecto de ejecución y después permiso de obras y de eso no hay nada de nada”.

A partir de ahora, y una vez el asunto de la sanción pase por Pleno, “el proceso es intentar legalizar esa nave porque es posible. Iniciar los trámites que debía haber llevado a cabo desde el principio. En caso de que la CROTU emitiera informes negativos, habría que demoler esa nave”.

Recordamos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, según informó el pasado mayo la formación ecologista Equo Cantabria, abrió sendos expedientes de restauración de la legalidad “por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 metros para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave”. Ahora, en la comisión, se ha abordado el resultado del expediente relativo a la nave para el ganado.

Por otra parte, se ha dictaminado, con los votos a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de grupos, el punto relativo a la aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 22 Plan General. Un tema que tiene que ver con el depósito de agua para abastecer a La Loma.

Tal y como informamos hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la CROTU han llegado a un acuerdo para desbloquear la construcción de ese depósito. Anteriormente a ese acuerdo, la CROTU emitió, hace un año, un informe desfavorable sobre la Modificación 22 del Plan General de Ordenación Urbana que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. El Ayuntamiento decidió presentar un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, pero antes de llegar a los tribunales se alcanzó el acuerdo antes citado.

Sobre esto, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha pedido información relativa a “la tramitación que ha llevado todo el proceso judicial y a las conversaciones mantenidas para llegar a ese acuerdo entre administraciones”. Un acuerdo que “era lo que nosotros veníamos pidiendo desde noviembre de 2016 para no alargar la tramitación de este expediente más de lo necesario”.

Los socialistas siguen pensando que “la falta de acción política que acercase posturas entre las dos administraciones que tenían que aprobar el expediente ha alargado el proceso. Esto era lo que había que evitar porque los perjuicios son para los habitantes de La Loma”.

Imagen aportada por Equo en la denuncia que presentó en su momento a la nave de ganado de Otañes.