EL PARQUE DE EMERGENCIAS DE CASTRO SE HA QUEDADO HOY CON SÓLO DOS BOMBEROS DE SERVICIO

1047

16 AGOSTO 2018 /

Hoy hay únicamente dos bomberos de guardia trabajando en el parque de emergencias de Castro.

El jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha explicado en Castro Punto Radio el porqué de esta circunstancia.

Ha informado que él se ha incorporado hoy mismo de su periodo de vacaciones y “la persona que ha estado al cargo de la jefatura me ha informado que en la guardia de hoy le ha sido imposible localizar a un bombero más”.

A “la situación extrema habitual, con dotaciones ridículas de tres bomberos, se han sumado problemas médicos que hacen que ese tercer bombero falle hoy y se queden dos. Se han hecho llamadas al resto de compañeros para ver si alguien podía acudir en horas extra y ha resultado imposible. El que está de turno saliente y el que entra mañana no pueden doblar. Nos queda un número muy reducido de personas a las que llamar y se encuentran fuera de vacaciones”.

Tena ha recordado que, “según decreto de Alcaldía, se estableció que la dotación mínima de bomberos era de tres y he hecho lo imposible para que se cumpla a rajatabla hasta la fecha, haciendo malabares”. No obstante, “llega la época estival y se complica”. Además, “el personal está muy quemado y se están cansando de ser ellos los que paguen el pato. Tenemos cerca de 2.000 horas extra acumuladas y no hay manera de quitarlas porque no se pueden coger días libres al estar bajo mínimos”.

Ha informado que, antes de irse de vacaciones, “inicié los trámites para tratar de contrato a un bombero de una bolsa que se creó. A mi vuelta, me he encontrado que el trámite está tal cual lo dejé. Voy a tratar de seguir para adelante a ver si se puede contratar y no volvamos a bajar de ese mínimo de tres bomberos, ya de por sí penoso”.

El jefe de bomberos acaba su turno de trabajo a las tres de la tarde y, desde ese momento, está localizable para casos de gravedad. No obstante, “si pasa algo hoy, sea lo que sea, dejaré mi vida personal, que todos tenemos derecho a ella, y bajaré a echar una mano a mis dos compañeros”.

La circunstancia que se está dando hoy, “se puede producir otros días. Sin ir más lejos, el lunes hay un bombero que tiene temas médicos y no va a poder venir. Haré gestiones a ver si localizo un compañero que pueda cubrirle”.

El equipo de Gobierno “es consciente de la situación que estamos viviendo hoy porque se lo he notificado”, sin que de momento haya recibido contestación alguna, ha dicho Tena.

Desde la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en Castro, han remitido un comunicado en el que recuerdan que, mañana viernes a las 12:00 horas, volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento en protesta “por las lamentables condiciones en las que se mantiene del Parque de Emergencias, así como la precariedad laboral de sus trabajadores”.

Todo ello “mientras quienes tienen la obligación de dar soluciones, continúan mirando hacia otro lado, a pesar de que hace más de tres años nos hicieron ver que traían soluciones para todo”.

Tres años “en los que el deterioro de los servicios de emergencias municipales (Policía Local y Bomberos) es tan evidente que roza lo temerario”.

Desde APLB esperan que “no se produzcan intervenciones en las que haya que lamentar consecuencias de gravedad, motivadas por estas deficiencias. De producirse, exigiremos que se asuman las responsabilidades oportunas por esta dejadez”.

Castro Urdiales “tiene ya una dimensión que exige contar con una concejalía propia de Seguridad y Protección Ciudadana, más aun contando con servicios propios de Policía Local y Bomberos. No sólo no se ha hecho, sino que existe un vacío absoluto en cuanto a quién los dirige. El alcalde se desentendió desde el principio, delegando en el Ignacio Garmendia, mientras éste prohibía expresamente en las mesas de negociación tratar temas de Policía y Bomberos. Tres años con problemas enquistados y sin ningún viso de solución por parte de los gestores políticos”.

Finaliza APLB señalado que “a algunos se les llena la boca vendiendo ciudad, mientras mantienen servicios de emergencias dimensionados para un pequeño pueblo, y con bomberos a precio de saldo. ¿Van a seguir mirando a otro lado?”.