EL GOBIERNO AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS POR IMPORTE DE 5.3 MILLONES

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE UN AÑO Y MEDIO

709

El Gobierno de Cantabria, en su reunión semanal, ha autorizado la celebración de un contrato para el acondicionamiento y refuerzo del dique norte del Puerto de Castro Urdiales que conlleva una inversión de 5.328.334 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación consiste en el aumento del ancho del muro vertical del Dique Norte por su lado sur. Hasta dotar de una anchura al muro de 13,50 metros. Esta actuación se realiza a lo largo de los últimos 250 metros lineales del dique, desde la finalización del recrecido anterior hasta el final. Asimismo, se sanea la losa de coronación existente y se ejecuta sobre ella una nueva solera de mayor espesor. Simultáneamente se repararán fallos locales menores detectados en la parte exterior del dique.

Esta actuación se enmarca en el necesario mantenimiento y mejora de una infraestructura portuaria según lo previsto en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, dentro del Programa de Actuaciones de modernización y potenciación.

El objetivo es aumentar los coeficientes de seguridad del dique vertical mediante la reducción de la probabilidad de fallo a los modos de fallo de deslizamiento y vuelco y actuar en las zonas detectadas en el lado mar con posible inicio de fallo local.

Una vez realizada, mejorará el comportamiento y seguridad de la infraestructura, lo que redunda en unas mejores condiciones de seguridad en la navegación y la operatividad del puerto y de la propia ciudad de Castro Urdiales, al ser el dique una construcción que evita la entrada del oleaje directo hacia la población, por lo que es necesario que cumpla con los coeficientes de seguridad frente a los temporales marítimos.