EL GOBIERNO DE CANTABRIA ABONA LOS 15,8 MILLONES DEL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL, DE LOS QUE CASTRO RECIBE 488.415 EUROS

485

El Gobierno de Cantabria ha abonado los 15,8 millones del Fondo Cooperación Local destinado a los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, una que aumenta un 4 por ciento con respecto al pasado año, unos 600.000 euros más.

Para repartir los fondos entre todos los municipios, la Consejería de Presidencia tiene en cuenta la población del municipio, la superficie y se establecen unos criterios de asignación fijos y variables.

Santander, Torrelavega y otros cuatro municipios (Camargo, Castro, Piélagos y Valle de Villaverde, por ser un enclave), están incluidos en el sistema de asignación fija.

La capital de Cantabria recibe cerca de 1,2 millones de euros del fondo de cooperación; Torrelavega, 719.302; Camargo, 488.415, la misma cantidad que Castro y Piélagos, mientras que a Valle de Villaverde se destinan 129.945.

Asimismo, este fondo es especialmente importante para los ayuntamientos más pequeños para asegurar la suficiencia financiera y la prestación de servicios públicos de calidad.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de agilizar el pago del fondo “de una sola vez” en el primer trimestre del año para que los ayuntamientos dispongan de liquidez y “puedan movilizar los recursos necesarios para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania”.

Igualmente, ha valorado que sea la primera vez, desde 2016, que se incrementen los recursos dentro de este Fondo, gestionado por la Consejería de Presidencia y destinado a las administraciones locales, que podrán destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones para colaborar en su desarrollo.

“Su carácter no finalista supone un balón de oxígeno en la financiación de nuestros ayuntamientos, sobre todo, para los de menor tamaño, con menor población y, por tanto, con menos recursos a su alcance”, ha subrayado la consejera de Presidencia.

Con este abono del Fondo, el Gobierno de Cantabria cumple lo establecido en la Ley del Fondo de Cooperación Local, aprobada en 2020 e impulsada por la Consejería de Presidencia, que establece su pago efectivo en el primer trimestre del año en su totalidad, así como su actualización en un porcentaje del Índice de Precios al Consumo (IPC).