EL GOBIERNO DE CANTABRIA “OLVIDA A CASTRO”, DICEN EN PODEMOS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CARRETERAS EN NUESTRO MUNICIPIO

71

15 OCTUBRE 2018 /

“Cuatro años y medio después de publicar el Plan de Carreteras, el Gobierno Autonómico aún no ha comenzado a cumplir sus únicos dos compromisos con el municipio de Castro Urdiales”. Así se ha manifestado Podemos Castro en un comunicado, en el que repasa los “incumplimientos” de ese plan con nuestro municipio.

Recuerda la formación morada como en abril de 2014, el Gobierno de Cantabria dio a conocer el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria para el periodo 2014-2021. En los epígrafes “Inversiones Autonómicas en Nuevos Trazados”, “Programa de Actuaciones Continuas Sobre Carreteras Existentes”, “Actuaciones Puntuales” y “Programa de Actuaciones en Bienes de Titularidad Municipal”, el ejecutivo regional planificó una inversión de 222.241.000 euros para todas las carreteras de Cantabria en esos siete años.

De está inversión de 222 millones de euros, a Castro Urdiales le fue adjudicada una cantidad de 1.917.000 euros para mejorar dos de las carreteras autonómicas que discurren por nuestro municipio:

• 559.000 euros para mejorar el trazado entre la rotonda de Momeñe y el polideportivo de Sámano (carretera Santullán-Sámano), en una actuación bianual, con una inversión plurianual de 28.000 euros en 2017 y 531.000 euros en 2018.

• 1.358.000 euros “para convertir el camino de cabras entre Baltezana y Otañes”, según la califica Podemos, “en una carretera digna de tal nombre”. Esta era una obra trianual, con una inversión prevista de 68.000 euros en 2015, 554.000 en 2016 y 736.000 en 2017.

“Estamos a mediados de octubre de 2018 y no es que ambas obras estén sin concluir, es que ni siquiera han comenzado ninguna de las dos”, reprocha la formación morada, que se pregunta: “¿A qué dedican su tiempo nuestros representantes que no están todos a una solicitando las inversiones presupuestadas para Castro, que son absolutamente imprescindibles para esos tramos tercermundistas? El Gobierno Autonómico ha demostrado en innumerables ocasiones que le tiene muy poco respeto a la ciudadanía castreña”.

“De nuevo somos los más cántabros de toda Cantabria para proveer de impuestos a las arcas del Gobierno Autonómico. Pero somos los menos cántabros de toda Cantabria cuando toca devolvernos parte de los impuestos que pagamos en infraestructuras y servicios. Porque parece una burla que el Gobierno de Cantabria pretenda gastar en Castro, cuando tenga a bien, 86 céntimos de cada 100 euros que se inviertan en adecuación de carreteras”, concluye el comunicado de Podemos Castro Urdiales.

Imagen de parte del cuadro de inversiones previstas en el Plan de Carreteras en nuestro municipio, y resumen realizado por el partido político.