EL GOBIERNO CREA LA COMISIÓN QUE IMPULSARÁ LA COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN HOMOGÉNEA DE LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

ESTARÁN REPRESENTADOS EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE CASTRO, SANTANDER, TORRELAVEGA Y CAMARGO

526

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado el decreto regulador de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria (SEPEIS), que tiene como objetivo mejorar la coordinación y funcionamiento de los servicios de bomberos que trabajan en la Comunidad Autónoma.

La directora general de Interior del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán, ha explicado en Castro Punto Radio que los objetivos de esta comisión son los de trabajar para que “todos los bomberos de la Comunidad Autónoma tengan un bloque similar de cursos de formación, que su uniformidad sea lo más homogénea posible, que todos los parques tengan unos medios mínimos iguales o que los procedimientos que se establecen para cada servicio tengan una base común, de forma que cuando tengan que actuar en una emergencia de forma conjunta, los procedimiento tengan el mejor encaje. También, establecer los sistemas que proporcionen información y faciliten la coordinación con el 112 Cantabria”.

El primer paso que habrá que dar es el de la constitución del órgano. “Para ello, las administraciones responsables de cada parque tendrán que proponer los distintos miembros y, una vez estén designados, se celebrará la primera reunión para, a partir de ahí, dar el pistoletazo de salida para comenzar a trabajar en todo estos temas”.

En este órgano están representadas las dos administraciones públicas titulares de los servicios de bomberos (el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo), junto a miembros de los sindicatos.

Los primeros trabajos de la Comisión “se centrarán en profundizar en unas condiciones y procedimientos homogéneos en toda la Comunidad Autónoma, y conseguir, así, una mejor cualificación y preparación de los servicios, tal y como prevé la ley autonómica reguladora de estos servicios”.

El reglamento “establece, como mínimo, una reunión anual en sesión ordinaria y la celebración cuando lo considere necesario el presidente o por iniciativa de los miembros de la misma”.